MP: Detenidos tres funcionarios del INTI en Guárico por corrupción

Tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en el estado Guárico resultaron detenidos por la presunta comisión de hechos corrupción, mediante los cuales pedían grandes cantidades de dinero a los ciudadanos para procesar los trámites vinculados con actualización de documentos y asignación de tierras, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

A los detenidos se les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público, precisó Fiscal General de la República, según indica el Ministerio Público (MP) en la red social Twitter.

El titular del MP explicó que el pasado 12 Junio este organismo coordinó una entrega controlada en Valle de la Pascua, en la cual resultó aprehendido en flagrancia el ciudadano Wilmer Hernández (un particular) y el funcionario del INTI en Orituco, Oscar Rondón.

“Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia realizada por (el ciudadano) Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI, le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo”, señaló el Fiscal Saab citado por @MinpublicoVE.

Además, prosiguió Saab, el vaciado del contenido en los teléfonos de los detenidos evidenció que el director del INTI Guárico, Pedro Carpio; el coordinador del INTI en Zaraza, Miguel Aponte y el técnico perito del INTI, Carlos Mirabal, requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites tales como actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos, “indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados”.

Aseguró el Fiscal General que durante la investigación se recabaron también denuncias de otros funcionarios del INTI-Guárico y de representantes del sector campesino de la zona que ratificaban los hechos narrados por el denunciante, que confirmaban la participación en los hechos de corrupción de los funcionarios Pedro Carpio, Miguel Aponte y Carlos Mirabal.

Por lo anterior se solicitó la orden de aprehensión de los sujetos mencionados. En ese sentido, la detención de Pedro Carpio fue ejecutada el pasado 15 de junio, mientras que la de Miguel Aponte ocurrió el 16 del mismo mes y ambos hombres fueron presentados el 18 de junio.

Saab aclaró que Carlos Mirabal se encuentra prófugo y que en cualquier momento será detenido y presentado ante la justicia. Agregó que las acciones cuentan con todo el apoyo de la directiva del INTI, que incluso emitió un comunicado para reconocer la labor del MP.

T/CO
F/MP