MP donó insumos y equipos médicos a hospitales militares de Caracas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) realiza la cuarta entrega de insumos y equipos médicos a los hospitales militares de Caracas, luego de ser incautados por los cuerpos de seguridad mediante diferentes procesos penales.

«Hoy estamos entregando una importante donación de insumos y equipos médicos incautados en distintos procesos penales a personas y organizaciones que los ingresaban, acaparaban y comercializaban de forma irregular», afirmó Saab durante el acto de donación.

El titular de la Fiscalía General de la República explicó que con esta entrega el  MP llega a la cuarta donación que  desde noviembre de 2019 viene realizando a los nosocomios militares de la capital.

«Estos insumos y equipos fueron incautados por el trabajo conjunto del MP, los organismos policiales y militares del Estado, tras detectarse hechos delictivos y realizarse investigaciones penales correspondientes, en estricto apego a la Constitución y leyes», agregó.

En ese sentido, señaló que para esta nueva donación se logró identificar e incautar insumos odontológicos valorados en un millón 810 mil 804 dólares.

La entrega corresponde a 141 mil 177 unidades de equipos e insumos médicos y medicamentos varios, en los que se incluyen acetaminofén, ácido fólico, diclofenac, ibuprofeno, loratadina, azitromicina.

En cuanto a los insumos y equipos entregados detalló que fueron donados agujas dentales, agujas dispensadoras, bolsas para esterilización, conectores, espejos odontológicos, discos abrasivos, fresas de diversos tipos, limas de endodoncia o tira nervios, lápices para electrocauterio, monitor de signos vitales, negatoscopios, pantallas para unidades odontológicas, resucitadores pediátricos, entre otros.

Sobre entregas anteriores

El fiscal Saab recordó que la primera donación se realizó en noviembre de 2019, cuando se entregaron 339 mil 843 unidades de insumos médico quirúrgicos y equipos; valorados en 5 millones 400 mil dólares.

Mencionó además, que el segundo donativo se llevó a cabo en abril del 2020, y correspondió a 1 millón 596 mil 821 unidades de insumos y equipos médicos, valorados en 6 millones 400 mil dólares.

Resaltó que la tercera entrega fue realizada en abril del 2021 cuando se donó 6 mil 200 unidades de insumos medico quirúrgicos, valorados en casi 300 mil dólares.

«Con esta cuarta donación, hemos llegado a 2 millones 84 mil 71 unidades entregadas, por un valor acumulado de 13 millones 932 mil 482 dólares», recalcó.

Los directores de estas instituciones médicas se encargarán de distribuir y dispensar dignamente estos insumos de donaciones médicas, puntualizó

T/CO
F/MP