MP emite orden de aprehensión contra dos presuntos directivos de Citgo

El Ministerio Público (MP) emitió una orden de aprehensión contra dos ciudadanos que fueron nombrados de  manera ilegal como parte de la directiva de la empresa estatal venezolana Citgo, así lo informó este lunes el fiscal general de la República, Tare William Saab, durante una rueda de prensa.

El titular del MP detalló que la orden de aprehensión fue dictada contra los ciudadanos Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado ilegalmente como nuevo Presidente de la Junta Directiva de Citgo, y Ramón Pocaterra Esparza, designado ilegalmente como miembro de la Junta Directiva de Citgo.

A ambos hombres son imputados por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.

Explicó Saab que la orden implica el allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles, el bloqueo e inmovilización de cuentas en contra de estos sujetos.

«Debo recordar que el autoproclamarse como Presidente Encargado y de designar una junta Ad-Hoc de Citgo, tomada por el innombrable (Juan Guaido) y sus secuaces; ha impedido a la República ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex en un tribunal federal de EEUU», expuso.

El fiscal calificó este caso  como «una gigantesca trama de corrupción y saqueo de nuestro país, al servicio de intereses privados».

«Aspiramos que, con ayuda de la Interpol, estas personas paguen. Venezuela necesita ese dinero para comprar medicinas y alimentos; no para favorecer a cuatro o cinco familias que viven como jeques en el exterior», manifestó el titular del MP.

T/CO
F/Archivo