MP ha adelantado 27 investigaciones por irregularidades del autodenominado «Gobierno Interino»

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que un total de 22 investigaciones ha adelantado el Ministerio Público por las diversas irregularidades cometidas por el autodenominado “Gobierno Interino”, por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación, entre otros.

En rueda de prensa, el máximo representante de la institución garante de la legalidad indicó que adicionalmente se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades en la empresa Monómeros, por lo que alcanzan un total de 27 causas contra “esta banda de delincuencia organizada que ha desangrado al país”.

En tal sentido, destacó la designación ficticia de juntas directivas en Citgo, Pequiven y Monómeros, con las que no sólo se saquearon estas empresas, sino que se suscribieron acuerdos con otros agentes internacionales en desventaja para los intereses del Estado venezolano.

Mencionó que adicionalmente se crearon fideicomisos para manejar los activos pertenecientes a las referidas empresas.

También se refirió a la designación ficticia de una Junta Directiva del Banco Central de Venezuela, lo que comprometió activos venezolanos que se encontraban en el Banco de Inglaterra e impidió la movilización de estos.

Señaló adicionalmente el robo de activos que se realizó bajo la bandera de un falso esquema para su recuperación, el cual tenía como fin real el saqueo de estos a través de la asignación directa de írritos y viciados contratos con el Consorcio Caribbean Recovery Asset.

Asimismo, habló sobre el desvío de fondos de ayuda humanitaria, lo que implicaba el aprovechamiento de dinero adjudicado al estado venezolano destinado a atender a los connacionales que se encontraban en territorio colombiano, acción que tuvo lugar en virtud del nombramiento inconstitucional y contrario a la ley de Kevin Rojas y Edith Barrera como representantes de Venezuela en territorio colombiano.

De igual forma, destacó que como parte de la estrategia criminal para legitimar el dinero proveniente del robo de activos y desvío de fondos de la nación, los integrantes del llamado gobierno interino adquirieron bienes a nombre de terceras personas, por lo que el Ministerio Público ha desplegado acciones para poder identificar esos activos y rescatarlos.

Resaltó que “esta banda” no solo orquestó y ejecutó actos ficticios de gobierno, sino que además participó en actos conspirativos y armados como la Operación Gedeón.

En este sentido, enumeró los resultados alcanzados por el Ministerio Público en las 27 investigaciones abiertas: Con respecto a los actos ficticios de gobierno, en la actualidad existen 65 personas con orden de aprehensión, 12 con solicitud de extradición, tres detenidas que se encuentran acusadas, 59 allanamientos realizados y 55 incautaciones.

Sobre actos conspirativos armados (Operación Gedeón I y II y Operación Libertad), un total de 193 personas cuentan con orden de aprehensión, una con solicitud de extradición, 123 están detenidas y ya fueron acusadas, de ellas 16 en fase preliminar, 45 en juicio, 63 ya condenadas, y se han practicado 51 allanamientos y 91 incautaciones.

En cuanto a las irregularidades en Monómeros, se han acordado 30 órdenes de aprehensión, existen tres personas detenidas ya acusadas, se han realizado 27 allanamientos y tres incautaciones.

En total, se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas, las cuales ya han sido acusadas; hay 13 con solicitud de extradición, 63 han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos, se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales.

Precisó que se han realizado 1.233 actuaciones por parte de la institución garante de la legalidad para que no haya impunidad en estos hechos.

“Todo lo anterior es muestra de la lucha desplegada por el Ministerio Público, en contra de los actos desestabilizadores efectuados por esta banda transnacional criminal y terrorista”.

Expresó que esta labor es un trabajo cotidiano sin descanso, el cual es guiado desde la figura del Fiscal General en contacto y coordinación permanente con directores y demás fiscales.

T y F/MP