MP ha aprehendido a 885 personas por delitos de corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab ofreció este jueves detalles sobre la actuación del Ministerio Público (MP) en la lucha por acabar con la corrupción en el país,  por lo que señaló que un total de 885 personas han sido aprehendidos.

“Hemos aprehendido a 885 personas por estos delitos, hemos acusado a 989, de las cuales 569 han sido condenadas por admisión de hechos”, señaló Saab.

Recordó que 30 ex fiscales del Ministerio Público están privados de libertad por estos delitos. «En nuestra gestión no va a ser permitida la corrupción».

En ese sentido, Saab precisó que el Ministerio Público seguirá luchando por el “adecentamiento” del país con el apoyo del Ejecutivo y los órganos auxiliares de justicia.

La cifra por tramas de corrupción si la llegamos a sumar podría estar cercana a los 20.000 millones de dólares, según lo expuesto por el fiscal general.

Delitos económicos

Saab brindó nuevas informaciones sobre la actuación del Ministerio Público contra delitos económicos.

En una semana hemos recibido 140 casos de los cuales 111 se presentaron en flagrancia con un total de 131 personas detenidas, 92 quedaron privadas de libertad, 29 con medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad y 10 en libertad plena.

Es de resaltar que entre los privados de libertad se encuentran varios gerentes de grandes cadenas comerciales, quienes especulaban y acaparaban productos de la cesta básica en perjuicio de la población.

Estas personas han sido imputadas por los delitos de reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización económica.

Caso Pdvsa

El Fiscal General ofreció nuevos detalles sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela con sede en Viena.

En diciembre del año pasado se informó sobre la alteración de los precios de venta internacional del crudo venezolano por parte de esa oficina, que produjo pérdidas entre 2009 y 2015 por al menos 4.800 millones de dólares

Por este caso se emitieron 4 órdenes de aprehensión contra los responsables de esa oficina y la directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación de Pdvsa, Nélida Izarra, quien resultó aprehendida

En la audiencia preliminar, la exfuncionaria admitió los hechos y fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación

La condena incluye prohibición del ejercicio de cargos públicos y multa proporcional al daño patrominal causado, para lo cual se ejercerá acción civil

Por este caso siguen evadidos Bernard Mommer, Irama Quiroz de Mommer y Mariana Zerpa Morloy.

“Esta admisión demuestra la seriedad de las investigaciones desarrolladas por nuestros fiscales con el apoyo de los cuerpos auxiliares de justicia”, precisó Saab.

T/ CO
F/ Archivo