Reciben apoyo para iniciar una vida sana|MP ha atendido este año a 626 personas para ofrecerles atención sobre sustancias ilícitas

En lo que va de 2015, el Ministerio Público (MP) ha atendido a 626 personas, consumidores de sustancias ilícitas, que recibirán atención médica especializada para recuperarse y volver a la vida sana.

La información la ofreció este jueves el director contra las drogas del MP, José Miguel Medina, en el programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela. Allí precisó que psiquiatras y psicólogos realizan a cada una de estas personas un interrogatorio para determinar qué tipo de sustancias consumen y desde qué edad, para así indicar el tipo de tratamiento que necesita.

«Las personas que son apresadas con estas sustancias no necesariamente reciben esta atención, tiene que ser la misma persona la que indique que es consumidor para recibir la ayuda necesaria de manera voluntaria» y que así pueda salir de ese mundo, dijo Medina, quien agregó que existen oficinas en todo el país para la atención al público. La del Área Metropolitana atiende a los afectados de Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Medina explicó que cuando el MP tiene conocimiento de un hecho punible relacionado con drogas hace una evaluación de carácter patrimonial para determinar si existe algún bien proveniente de los dividendos generados por la venta de estas sustancias. De ser así, estos bienes pasan a ser custodiados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Resaltó el trabajo del MP, al instalar fiscales en materia de drogas en las zonas neurálgicas como por ejemplo el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, por el ser el principal terminal del país, al igual que en otros terminales del país.

Medina invitó a los ciudadanos a denunciar este delito y pueden acudir a la Unidad de Atención a la Víctima del MP, en el estado donde se encuentren. Resaltó que por seguridad siempre es resguardada la identidad de los denunciantes.

Tanto los afectados como quienes sepan de venta de alguna sustancia ilícita pueden acudir a la sede del MP, ubicada en Parque Carabobo, Distrito Capital, donde serán atendidos por el personal capacitado.

Además invitó a visitar la página web www.mp.gob.ve o llamar al número 0800-FISCA-00 (0800-34722-00). «Recuerden que cuando ya no tengamos consumidores se acaba el problema de las drogas. Hay que hablarle a los niños desde pequeños y orientarlos con respecto a las consecuencias del consumo y las penas legales que conlleva», expresó.

T/AVN
F/Archivo