MP ha desarticulado en casi tres años 21 tramas de corrupción en la industria petrolera

En dos años y tres meses de gestión, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) ha develado 21 tramas de corrupción en la industria petrolera, por las cuales están procesados 103 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, entre ellos 28 altos gerentes.

En rueda de prensa en la sede del MP, en Caracas, a propósito del 50º aniversario de este organismo, agregó que han judicializado a más 100 funcionarios y aproximadamente 150 personas del MP por actos de corrupción.

«En total, por delitos de corrupción se han realizado 8.605 imputaciones y 2.504 acusaciones, obteniéndose, y esto es un cifra récord importante, 739 sentencias condenatorias, para un total de 1.209 personas condenadas», indicó Saab.

Asimismo, se refirió a la lucha contra la violación de los Derechos Humanos (DDHH), en la cual han imputado a 505 funcionarios de cuerpos de seguridad como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos.

De dicha cifra han sido privados de libertad 390 efectivos. Mientras, han acusado 766 funcionarios por los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

Por ello han sido condenados 127 funcionarios.

«Esto habla de la importancia que el Estado Venezolano y los poderes públicos le damos a tener la preeminencia de la lucha en contra de la violación de los derechos humanos y la prominencia en defensa de estos derechos. Además, echa al traste el lamentable informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet», enfatizó Saab.

T/AVN