MP ha detenido a 21 personas vinculadas con casos de corrupción Cadivi -Cencoex en apenas dos meses

En apenas dos meses el Ministerio Público (MP) ha detenido a 21 personas vinculadas con los casos de corrupción Cadivi-Cencoex, informó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance del trabajo conjunto que impulsa la referida institución con la Policía Nacional Anti Corrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia, entre otros cuerpos de seguridad.

Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público precisó que el domingo 15 de octubre, durante el desarrollo de las elecciones regionales, fueron aprehendidas 11 personas  que incurrieron en los delitos de legitimación de capitales, empresas fantasmas, importaciones ficticias, asociación para delinquir y sobrefacturaciones con divisas preferenciales por encima del 19 mil por ciento.

«Estamos hablando de delitos que fueron cometidos entre los años 2004 y 2013. La gestión anterior no tomó acciones», detalló Saab.

El fiscal General de la República anunció que todavía quedan otras 21 órdenes de detención vinculadas con estas mafias.

LISTA DE APREHENDIDOS EL DOMINGO 15 DE OCTUBRE

1) Detenido en el estado Aragua, Esbeir Ghali Doumat, vinculado a la empresa Biodanica S.A por sobrefacturar más de 19 mil por ciento. El producto que dijo importar era dióxido de titáneo. Se le liquidaron 11,2 millones de dólares, entre 2011 y 2013.

2) Detenidos Luz García Martínez, José Figuera García, Leonardo José Solórzano García y Luis Romero, accionistas de la empresa Envasadora Aguas del Orinoco, C.A, ubicada en el estado Bolívar, por sobrefacturación de más de 16 mil por ciento. El producto que dijeron importar era ácido fosfórico. Se le asignaron 15 millones de dólares, entre 2004 y 2011.

3) Aprehendidas en el estado Miranda Alexa Gómez de Ardila y Carmen Maritza Montero Urdaneta, vinculadas a la empresa Importaciones MYA, C.A, ubicada en Caracas, por obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, documentos públicos falsos y asociación para delinquir. Divisas asignadas: 6,3 millones de dólares, para adquirir lactato de calcio.

4) Aprehendido en el estado Zulia, Evaristo González, accionista de la empresa Corpo-Medica, C.A. Le fueron asignadas 1,9 millones de dólares en el año 2012,para importar cloruro de calcio. Delito: Sobrefacturación de más del 100 mil por ciento.

5) Detenidos en Táchira Wolfang Báez, Lendy José Báez Medina y Cirabel Medina de Báez, vinculados a la empresa Importaciones Constructora BJL. Divisas liquidadas: 3,2 millones de dólares, para la importación de hexadecanol. Irregularidad: Importación fantasmas mediante la triangulación con empresas del mismo propietario en el exterior.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo