MP ha logrado un total de 3 mil 203 sentencias condenatorias en su lucha contra el narcotráfico

En apenas 2 años de gestión, el Ministerio Público (MP) ha logrado un total de 3 mil 203 sentencias condenatorias en su lucha contra el narcotráfico, informó este jueves el fiscal General de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance de gestión sobre el referido organismo adscrito al Poder Ciudadano.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el funcionario señaló que la mencionada cifra de sentencias condenatorias se deriva de las 8 mil 604 acusaciones efectuadas po el equipo de fiscales del MP

«En este lapso, las autoridades venezolanas han incautado más de 54 toneladas de drogas, de las cuales 35 corresponden a incautaciones de cocaína», precisó.

Saab también enfatizó que las autoridades venezolanas no solo han detenido a los traficantes de sustancias psicotrópicas (que operan en diversas modalidades, sobre todo mediante el narcotráfico intraorgánico), sino también a sus financistas.

Detenciones recientes

El fiscal General de la República comunicó que gracias al trabajo coordinado de la Unidad Especial Antidrogas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira, dos personas fueron detenidas (Blanca Santiago y Ángel Sulbaran), quienes mediante la modalidad de narcotráfico intraorgánico pretendían trasladar un total de 135 dedales de cocaína con destino a Europa.

Sobre este caso, dijo Saab, el pasado 8 de abril de 2019, fue detenido en el estado Mérida el ciudadano Isaías Alarcón Quintero quien, de acuerdo a las investigaciones, se encargó de gestionar los trámites de viaje para estas personas. Relató que los cuerpos de seguridad del Estado lograron la detención de Alarcón en un local comercial de su propiedad llamado «Clothing Shop», usado como fachada para el narcotráfico.

Igualmente, el fiscal General señaló que también fueron detenidas 110 personas que han operado bajo la modalidad de fajas adheridas al cuerpo. De estos aprehendidos, 71 han sido condenados a cumplir penas de prisión. «Se han incautado 52 kilos con 86 gramos de cocaína»,agregó.

Por otra parte, el máximo representante del MP recordó que el pasado 18 septiembre, en un hotel ubicado en la parroquia La Candelaria, en Caracas, fue encontrada sin vida, Eumarys Carolina González, quien falleció producto de una intoxicacion exógena. «La occisa tenía en su interior 100 dediles de cocaína que iban a ser trasladados hasta Madrid», precisó.

Las averiguaciones del Ministerio Público -prosiguió Saab- dieron con la detención de los sujetos Sampson Acheampong (proveniente de Ghana) y Franklin Agüero, de nacionalidad venezolana, el pasado 10 de septiembre.

«Los mencionados ciudadanos  fungían como financistas de una red dedicada al narcotráfico intraorgánico, y fueron quienes tramitaron lo concerniente al hospedaje de la fallecida en Caracas» puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
F/Archivo