MP ha realizado 44 investigaciones por ejercicio ilegal de la minería

El Ministerio Público ha realizado desde el mes de agosto de 2017 hasta septiembre,  un total de 44 investigaciones por el ejercicio ilegal de la minería en el país, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En un balance ofrecido este viernes, la máxima autoridad del MP detalló que hay 170 personas imputadas, 83 se encuentran privadas de libertad y se han incautado 538 objetos relacionados con esta actividad que incluye herramientas, motos y bombonas.

“Para nosotros el delito de la minería ilegal atenta contra los Derechos Humanos de todos los venezolanos”, dijo Saab.

En lo que se refiere a la defensa integral  del ambiente, el MP ha iniciado desde agosto de 2017 hasta septiembre, un total de  10 mil 421 investigaciones, 7 mil 430 actos conclusivos, se han presentado 7 mil 357 imputaciones y se han obtenidos 324 sentencias condenatorias.

Además se han formado en materia de defensa integral del ambiente a  22 mil 360 personas de las comunidades y centros educativos del país.

El Fiscal General de la República, detalló que  el 07 de agosto de 2019 se desarticuló una banda conformada por 35 personas que practicaban la minería ilegal en la adyacencia de Minerven, ubicada en el Callao estado Bolívar.

A estos ciudadanos se le fueron imputados los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales,agavillamiento, desacato de la minería precautelativa ambiental, prohibición de realizar actividades minera ilegales y todos quedaron detenidos en El Dorado.

Por otro lado, indicó  que el 11 de septiembre en Yaracuy se desarticuló una banda conformada por 39 personas, 2 de ellas  adolescentes, que practicaban minería ilegal en el río Tucuragua.

Por este caso los 37 adultos han sido imputados por ocupación ilícita de áreas naturales, asociación para delinquir, porte ilícito de arma de fuego, entre otros delitos. Todos han sido privados de libertad.

F/VTV