MP: Imputados tres hombres de una ONG por los delitos de promoción al odio y terrorismo

Tres hombres pertenecientes a la organización no gubernamental Fundaredes, fueron aprehendidos e imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo, así lo informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“El pasado 2 de julio, en horas del mediodía luego de labores de investigación, se practicó la detención de José Javier Tarazona Sánchez, Omar de Dios García Marín, José Rafael Tarazona Sánchez integrantes de la organización Fundaredes, quienes en días recientes realizaron declaraciones que podríamos calificar de difamaciones”, dijo Saab.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab explicó que estos sujetos, quienes se encuentran recluidos en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, en Caracas, realizaron acusaciones públicas sin fundamento que incitan al odio y comprometen la paz de la República.

Los hechos

“En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció -sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha- que existe una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, señaló el titular del MP citado por @MinpublicoVE.

Adicionalmente, Tarazona también “señala supuestas relaciones comerciales del Estado con estos grupos delictivos relacionadas con la explotación de oro, diamantes y coltán (…) Agrega de manera irresponsable que en Venezuela existen pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

Además Tarazona, prosiguió el Fiscal General de la República, afirmó que el ELN tiene presencia en 21 entidades del país, sin presentar ningún documento que avale esas afirmaciones. “Son cosas muy delicadas, no se está hablando de una simple información o denuncia sobre temas caseros o cotidianos, sino todo lo contrario”, enfatizó.

Recalcó que “para rematar”, en esas declaraciones el detenido se refiere al Estado venezolano como un Gobierno de facto.

“Dichas declaraciones públicas y la supuesta denuncia constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional y en consecuencia, allanar el camino a nuevas agresiones contra Venezuela (…) Así como justificar futuras intervenciones extranjeras en el territorio nacional”, aseveró Saab.

Buscaban la ocupación extranjera

Resaltó que por lo anterior desde el MP consideran que todo lo dicho por esa persona fue, poco a poco, tratando de justificar acciones que buscan la ocupación extranjera en el territorio venezolano.

“Por todo lo anterior el Ministerio Público tramitó orden de aprehensión, ante el Tribunal Tercero de Terrorismo a Nivel Nacional, la cual fue acordada. En fecha 3 de julio de 2021, los tres detenidos fueron puestos a la orden dicho Tribunal e imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo, acordándose medida privativa de libertad”, acotó.

Aclaró que estos hombres están sujetos a una acción de carácter penal y eso echa por tierra toda la desinformación sobre la presunta desaparición de estos tres ciudadanos.

Investigaciones continúan

Por otra parte, Saab adelantó que las investigaciones continúan pues «en las primeras experticias realizadas a equipos telefónicos de los detenidos, se ha evidenciado que las acciones realizadas por los representantes de la ONG Fundaredes, son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del Estado venezolano y la paz republicana».

Puntualizó que la experticia tendrá un lapso de tiempo considerable para su extracción final, ya que los especialista han detectado que hubo información que fue borrada y se realiza todo lo necesario para su recuperación a través de la tecnología actual.

T/CO con información de @MinpublicoVE
F/MP