MP imputó a 38 personas por caso de magnicidio frustrado

Las investigaciones sobre el caso del magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y del intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, continúan desarrollándose de forma permanente y sin dilación, así lo dijo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, el titular del Ministerio Público (MP) detalló que “hasta la fecha han sido imputadas 38 personas, de las cuales 31 se encuentran privadas de libertad y 7 obtuvieron medidas sustitutivas por no tener participación grave en los hechos».

Indicó que hasta la fecha el MP ha presentado 18 acusaciones y 15 personas con órdenes de aprehensión, algunas de ellas están fuera del país. En ese sentido, manifestó su deseo de que los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos entreguen a los investigados.

Aclaró, por otra parte, que la audiencia preliminar de este caso se ha venido desarrollando en varias sesiones y hasta ahora van nueve sesiones. Al respecto, destacó que cada una de las acusaciones están siendo presentadas.

Sobre el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 30 de abril, conocido como Operación Libertad, Saab precisó que hay 34 personas investigadas, de las cuales 17 están detenidas e imputadas.

Casos de Corrupción

La lucha contra la corrupción no cesa, aseguró el Fiscal General, al tiempo que resaltó que durante los primeros cinco meses del año ingresaron 3.656 casos, se realizaron 1.135 imputaciones, 318 acusaciones y se obtuvieron 133 condenas. «Esto marca un precedente en la región», recalcó.

Sobre el femicidio de la joven bailarina Mayell Hernández resaltó que se logró la condena de 30 años de prisión: «Hemos logrado en casos que han conmocionado ala opinión pública por ejemplo, el caso de la joven Mayell Hernández un hecho lamentable de femicidio que ocurrió el 3 de septiembre de 2018, el MP logró el 11 de abril una condena de 30 años de prisión y esto lanza un mensaje muy claro, que el sistema de justicia frente a hechos como este actúa de manera unitaria y logramos un ejemplar castigo». concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/MP