MP imputó a dueño de bufete Parra Saluzzo por estar implicado en mafia de extorsión en antigua gestión de la Fiscalía

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó ayer que fue imputado el dueño del bufete Parra Saluzzo, José Rafael Parra Saluzzo, implicado en la mafia de extorsión de la antigua gestión del Ministerio Público (MP), dirigida por Luisa Ortega Díaz.

“El dueño de este bufete (Parra Saluzzo) el día de ayer (miércoles) ha sido imputado por este Ministerio Público, luego de haber sido aprehendido hace unos días atrás por los presuntos delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencias”, dijo durante un balance ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a un mes de ser designado en el cargo.

Asimismo, indicó que este ciudadano tiene la oportunidad que le da el sistema de justicia garantista venezolano para que explique lo que se le señaló en la audiencia de presentación.

William Saab apuntó que si el dueño del bufete colabora con la justicia y revela el entramado de los hallazgos de esa mafia, ese cartel, se le puede atenuar la sanción o pena. “Está en el deber de hacerlo, dijo que lo iba a hacer, esperemos entonces nuevos hallazgos”, apuntó.

El fiscal manifestó que esta persona es clave para develar lo que pasó en el MP durante la década que estuvo en manos de Ortega Díaz.

INCAUTAR BIENES Y CONGELAR
ACTIVOS POR DESFALCO

Indicó que luego de la reapertura de los casos correspondientes a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Ministerio Público (MP) irá hasta el fondo de las investigaciones para hacer justicia y castigar a los responsables de importaciones con sobreprecio.

Señaló que 80% de las empresas que cayeron en irregularidades por mal uso de las divisas e hicieron un daño patriomonial “escandaloso” al Estado fueron sobreseídas por la extitular del MP, Luisa Ortega Díaz, mientras que 20%, “los famosos raspacupos”, recibieron sanciones.

“Aquí vale la pena ir al fondo, hacer justicia, incautarles los bienes, congelarles los activos, repatriar ese dinero y que vayan presos ellos y sus socios y los que fueron responsables de este desfalco. Es algo indigno, bochornoso y la exfiscal lo tenía escondido y engavetado, ella es la principal responsable porque teniendo las pruebas guardó todo en una gaveta. Vergüenza, no pueden desmentir nada de lo que yo he dicho”, fustigó William Saab.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía inició unas pesquisas con información transmitida por el Ejecutivo, encontrando que para el año 2014 el Cencoex convocó a 1.059 empresas para la verificación del uso correcto de divisas y de ese total, solo 230 acudieron y se les abrió un procedimiento administrativo, se les revocó el registro de usuario del sistema de administración de divisas y se entregó las pruebas a la gestión anterior del MP, sin obtener un castigo.

DESIGNADOS FISCALES PARA INVESTIGAR
SOBREPRECIO EN IMPORTACIONES

William Saab expuso varios ejemplos del accionar de estas empresas con la finalidad de que el pueblo tenga idea del desfalco que hicieron las mismas al Estado. En primer lugar, una compañía recibió divisas con un precio de importación de un producto tazado a 200 dólares por kilogramo cuando el precio de referencia era de 1 $ por kg, aplicando un sobreprecio de 20 mil %.

Por otro lado, un comercio estableció un precio de importación para un producto en 642 $ por kg, y el precio referencial era entre 1 y 2 $, quedando con un sobreprecio de 32 mil %; mientras que una empresa fijó el precio de un producto a 1.942, 75 $ por kg, el precio referencial era entre 1, 5 y 4 $ por kg, es decir, el sobreprecio era de 48.500%; la otra compañía tazó a 3.295 $ por kg cuando el precio referencial era de 1,5 o 4$ por kg con un sobreprecio de 82.300%.

En este sentido, aseguró que el MP anterior tuvo toda la facultad para solucionar el drama fiscal que vive Venezuela por los fraudes de Cadivi, Cencoex y la Faja Petrolífera del Orinoco pero su actitud degradante no lo permitió, por lo que anunció la designación de dos fiscales para realizar las investigaciones correspondientes, uno en legitimación de capitales y el otro contra la corrupción.

ODEBRECH COLABORA CON EL MP

Al dar lectura a una carta de los directivos de la empresa Odebretch, dirigida a su persona, el Fiscal General informó que los representantes de la empresa en Venezuela se pusieron a la orden del Ministerio Público, para suministrar información que aporte datos para el esclarecimiento de la investigación que se sigue a la empresa que desarrolló varias obras en el país.

«Se encontraron inconsistencias en los expedientes, no hay nada que los soporte. El expediente debe ser el impulso de la acción penal», indicó

AVANZA TRANSFORMACIÓN DEL MP

Por otro lado, anunció que ocho funcionarios del MP fueron puestos a la orden de la justicia por hechos de corrupción, a un mes de instalación de la nueva administración, al tiempo que salvó el honor de excelentes funcionarios y trabajadores que nunca fueron respetados o reivindicados por la gestión de Ortega Díaz.

“Donde hay un fiscal corrupto, corrompe al policía y luego corrompe al juez y ¿quién queda desguarnecido? el pueblo”, cuestionó William Saab.

En este sentido, señaló que gran responsabilidad de la corrupción judicial que afronta el país descansa en el MP que dañó, degradó el sistema de justicia durante 10 años.

Por ello, como parte del plan de reforma y transformación dentro del MP, propuso realizar un estudio de las direcciones generales del mismo para suprimir las unidades que no son necesarias, ya que la Fiscalía cuenta actualmente con 300 coordinaciones.

RESPALDO DEL PRESIDENTE MADURO

William Saab subrayó que la institución que dirige cuenta con “todo el apoyo moral, político, ético” del presidente Nicolás Maduro para que el tema del defalco de la Faja Petrolífera del Orinoco llegue a fondo, así como otros casos que se están investigando.

“Con este Ministerio Público vamos a llegar a la verdad porque muchas mentiras, infamias e injurias se han dicho (…) La exfiscal general es la principal responsable por haber engavetado casos que afectan directamente a los venezolanos”, acentuó.

T/ Johelcy Puentes
F/ Irene Echenique
Caracas