MP: Informe de Misión Independiente de ONU tiene “marcado sesgo político”

El informe emitido por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas tiene un marcado sesgo político que busca el ataque contra las instituciones venezolanas, así lo expresó este sábado el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

“Consideramos el informe de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, como un reporte con un marcado sesgo político que tiene la intención de atacar a las instituciones venezolanas”, dijo Saab citado por el Ministerio Público en Twitter.

En rueda de prensa, precisó que el documento tiene una “terrible” falla de origen terrible que fue el no hacer las investigaciones en el terreno. “Son un anexo del supuesto gobierno interino, copiaron y pegaron declaraciones de actores políticos que nada tienen que ver con los DD.HH. para promover agresiones contra las instituciones”, recalcó.

“Este informe forma parte de una novela que, capítulo a capítulo, va en contra de la institucionalidad del país”, enfatizó.

Parte del balance

Saab ofreció un balance sobre la gestión del Ministerio Público desde 2017, donde destacó que hasta la fecha han sido imputados 565 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los DD.HH. y a 31 civiles implicados como colaboradores, para un total de 596 imputados.

“De ellos 143 pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y 138 a la Policía Nacional Bolivariana”, detalló.

Igualmente, resaltó que han sido aprehendidos 447 funcionarios de distintos organismos y 21 particulares, para un total de 468 privados de libertad, de los cuales 109 pertenecían a la Policía Nacional Bolivariana.

En ese sentido, mencionó que desde ago9sto de 2017 han sido acusados 804 funcionarios y 123 civiles, lo que hace un total de 927.

“Las acusaciones que mencioné se referían a los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos y/o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en nuestra legislación”, especificó.

Lea también

Freddy Bernal: Venezuela no se dejará amedrentar por EEUU ni Colombia

T/CO
F/MP