MP inicia investigación penal a grupo subversivo liderado por Guaidó que pretendía magnicidio y golpe de Estado

El Ministerio Público (MP) inició una investigación penal contra un grupo subversivo integrado por civiles y militares presuntamente liderado por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, que pretendía dar un nuevo golpe de Estado los días 23 y 24 de junio pasados recientes, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“El día de ayer hemos abierto una investigación, que se suma a otras que de manera puntual hemos informado a la opinión pública, en donde nuevamente, este grupo de civiles y militares en retiro se han complotado en un nuevo golpe de Estado, se ha previsto para los días 23 y 24 de junio”, dijo el titular del MP en rueda de prensa.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el fiscal explicó que se trata de un nuevo acto terrorista que se suma al intento de magnicidio frustrado del mes de agosto de 2017 y al golpe de Estado frustrado del pasado 30 de abril.

“En esta oportunidad estos criminales tenían previsto atentar contra la figura del presidente de la República Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; inclusive de la figura de la primera combatiente, Cilia Flores, entre otras personalidades de la vida pública nacional”, expuso.

Detalló que los presuntos implicados son: Eduardo José Báez, Antonio Rivero, Angel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Cristopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel castillo Cedeño, Pedro Caravallo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá y Josenars Baduel.

Indicó que el MP está precalificando a las referidas personas por los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir, en tal sentido se designó al fiscal 38 con competencia plena para investigar este el hecho.

Balance de Comisión para la Verdad

Por otra parte, el Fiscal General de la República ofreció un balance de la gestión realizada por la Comisión dela Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, a un año de haber sido conformada. «Mientras unos buscan bañar de sangre este país, causar terrorismo, golpes de Estado, esta comisión que auspiciara el presidente de la República en su momento para buscarla convivencia nacional ha logrado beneficiar a 193 personas, aproximadamente casi 200 personas que en su momento estaban privadas de libertad», especificó.

Señaló que a estas personas se les concedieron medidas sustitutivas propuesta por esta instancia en diciembre de 2017, luego en  junio de 2018 y en octubre del mismo año.

«Hemos logrado como comisión la medida de atención a las víctimas con base en las atribuciones que confiere la ley por ejemplo se han otorgado medidas de atención integral a 107 personas, se trata de familiares directos de un primer grupo, de 50  personas fallecidas en el marco de la violencia política ocurrida durante el año 2017 abril, mayo, junio y julio», aseveró.

Recordó que en esos días, así como se perpetraron hechos punibles por parte de funcionarios de seguridad, también se debe mencionar los delitos cometidos por personas civiles que se hacían llamar «manifestantes pacíficos utilizando morteros y armas convencionales mataron a mansalva a aproximadamente 60 personas, unos a tiros, otros quemados vivos, como ha conocido la opinión pública».

Comentó que otras medidas como la asignación dineraria a jefas y jefes de hogar, para niños, niñas y adolescentes, acompañamiento jurídico, atención psicológica y psiquiátrica, atención en salud, medidas de protección social como vivienda, seguridad social, empleo y becas educativas. «Además otras 210 víctimas indirectas y directas recibieron orientación y acompañamiento jurídico»aseguró.

Acotó que lo anterior se suma a la revisión de expedientes de 184 personas fallecidas durante el año 2017 y que la comisión ha venido realizado una profunda investigación junto con el MP y el sistema de justicia. Agregó que además se adelantan 13 investigaciones temáticas especiales para conocer los factores generadores de la violencia política y en consecuencia se ha entrevistado a 115 víctimas directas e indirectas.

Se refirió al uso niñas, niños y adolescentes en los hechos de violencia política lo que calificó como una violación expresa a la convivencia familiar.

Texto/Sandra Izarra
Foto/MP