MP inició acción civil para devolver al Estado 100% de bienes desfalcados a la Faja

El Ministerio Público (MP) dio inicio a una acción civil para devolverle al Estado venezolano 100% de los bienes indebidamente apropiados por el actor y empresario Manuel Sosa Morales, vinculado con el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este martes.
«Estamos haciendo una revisión de todos esos bienes para que el 100% de lo indebidamente apropiado por Manuel Sosa sea devuelto 100% al Estado venezolano, pero aparte se le ha impuesto una multa de 40% en base la monto que él por corrupción hizo, está la inhabilitación que se le ha impuesto, la congelación de cuentas bancarias, la prohibición de salida del país», especificó el fiscal en rueda de prensa desde el MP, en Caracas.
Tarek refirió que bajo la figura prevista en el Código Orgánico Procesal Penal de la delación, Sosa Morales aportó datos adicionales a la investigación. «Se logró la detención de los cuatro principales gerentes de Petropiar que cometieron los ilícitos en los cuales él estuvo involucrado y se logró también la identificación de 10 empresas involucradas y obtención de nuevos elementos», explicó.
Sosa Morales fue socio de Suministros Gramal C.A, empresa que adquirió dos impresoras para el mejorador de Petropiar, con una sobrefacturación por un monto de 391.111 dólares, cuando el monto original era de 3.500 dólares. A partir de este hecho, el MP comenzó la indagación sobre esta empresa, que entre 2015 y 2016 recibió 27,8 millones de dolares por diversas órdenes de compra con sobreprecio firmadas con Petropiar, empresa mixta dedicada a la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Fe imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, recordó Saab y para garantizar su integridad física ya que la gente que él delató convive en el centro de reclusión donde se encuentra, sus abogados solicitaron una medida de arresto domiciliario que aún no se ha concretado.
En el caso de Bernardo Atencio, exdirectivo de Pdvsa Occidente, que también hizo aportes importantes a la investigación a través de la delación, se efectuaron nuevas aprehensiones.
Saab apuntó que hay otras personas que buscan informar sobre temas graves inherentes a estas tramas, como el abogado José Parra Saluzzo, involucrado en una red de extorsión que operaba en la anterior gestión del MP, «está en el Sebin -Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional- y en cualquier momento hará su delación sin coacción», dijo.
Asimismo, Diego Salazar, detenido por estar involucrado junto a un grupo de personas en la trama de corrupción de la banca catalana Andorra se ha manifestado dispuesto a colaborar.
Sobre los casos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Saab indicó que están evaluando 150 nuevas empresas por estar presuntamente involucradas en delitos de fraude importador, casos por los cuales ya hay 21 empresarios privados de libertad y 21 órdenes de aprehensión.
Antes de fin de año, el MP rendirán otro balance acerca de estas acciones.
F/AVN
F/Archivo