Diputados acudieron a declarar en calidad de testigos|MP investiga fallas en la recolección de basura en Maracaibo

Toneladas de basura se acumulan en las calles maracaiberas

Ante una denuncia que diputadas y diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) presentaron ante la Fiscalía 16 del Ministerio Público (MP), se investiga las causas que le impiden al ayuntamiento local recoger la basura acumulada en la ciudad.

El lunes, los legisladores Adelis Nava, Henry Ramírez y Eduardo Labrador, acudieron en calidad de testigos para declarar sobre la situación de emergencia que desde hace años vive la ciudad.

Los diputados exigen que la mandataria local, Eveling Trejo, rinda declaración y expliqué si ha recibido desde el año 2013 hasta la fecha la cantidad de ocho mil millones de bolívares, por qué el instituto municipal encargado, no recoge la basura.

Asimismo, exigen que aclare por qué “le entregó a una empresa privada los siete camiones que le asignó el Gobierno nacional para la recolección de los desechos”. “Esos son bienes públicos municipales que no pueden ser transferidos”, declaró a su salida del Ministerio Público, el diputado Eduardo Labrador.

Sostuvo que se le solicitó a la Contraloría Municipal que realice las auditorias y logre definirse “a dónde fueron a parar los recursos y por qué no recogen la basura en Maracaibo”.

NEGATIVA

Aunque Eveling Trejo fue llamada a declarar, ni ella ni sus funcionarios acudieron al MP, por esta razón el organismo volvió a citarla.

“Exigimos celeridad en el caso, que no se dilate más esta situación que puede generar una epidemia que afectaría al colectivo”, resaltó Labrador.

Sostuvo que si Eveling es una gerente incapaz, que no administra bien los recursos, debería renunciar para que venga otra persona y asuma la responsabilidad: “Esta ha sido una gestión terrible”.

QUE RINDA CUENTAS

Para el diputado Henry Ramírez es indispensable y necesaria que la alcaldesa de la ciudad se presente al Ministerio Público y rinda las cuentas relacionadas al manejo de los recursos asignados por parte del Gobierno nacional, para atender la problemática de los desechos sólidos en la capital zuliana.

Informó que la denuncia se ha manejado de manera responsable por parte de las autoridades encargadas y aseguró que las cifras que ha manejado la alcaldía de Maracaibo para atender la recolección de desechos sólidos supera los 3 mil 200 millones de bolívares.

Finalmente, el legislador Adelis Nava señaló que es una política ineficiente la que ha venido desarrollando la alcaldesa de Maracaibo: “Tiene que ver con la falta de planificación y que no satisface las necesidades del pueblo marabino. No se trata de una medida política, sino de dar respuesta a cada una de las comunidades que claman por que se realice la recolección de desechos sólidos en la entidad marabina”, sentenció.

TyF/Yajaira Iglesias