Por delitos de corrupción agravada y asociación para delinquir|MP logró condena para funcionaria del Ministerio de Ciencia y tecnología

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenada a 4 años y 5 meses de prisión María Contreras, funcionaria del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, luego de admitir ser responsable en hechos de corrupción.

El fiscal 48° nacional, Dilcio Cordero, acusó a Contreras en fecha 29 de enero de este año por incurrir en los delitos de corrupción agravada, tráfico de influencia y asociación para delinquir, previstos y sancionados Ley Contra la Corrupción y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

La funcionaria, quien se desempeñaba como analista en el sector tecnológico, adscrita a la Dirección General de Regulación y Normalización Industrial, reconoció su responsabilidad ante el Tribunal 17° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, además de la condena, acordó que la acusada cancele una multa de 83 mil bolívares, que representa el 30 por ciento de lo obtenido a raíz de la actividad ilícita.

A través de la investigación realizada por el Ministerio Público, se logró determinar que la analista de tecnología cobraba a las empresas por la emisión de certificados para la adquisición de divisas, es decir, en la base de datos colocaba a las grandes compañías como pequeñas industrias con el fin de que la Comisión de Administración de Divisas les otorgara mayor cantidad de dólares.

Igualmente, al alterar la información, las grandes empresas no pagaban la cantidad correspondiente en impuestos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

La investigación se inició el 13 de octubre de 2010 a raíz de una denuncia del ministro Ricardo Menéndez con motivo de las presuntas irregularidades que se presentaban para la tramitación de certificados de no producción y producción insuficiente del despacho a su cargo.

Cabe destacar que por este mismo hecho, el 6 de mayo de este año fue condenado a 4 años y 4 meses el analista, Leonardo Mariño, tras admitir su responsabilidad en los delitos de corrupción, tráfico de influencias y asociación para delinquir.

Otra de las condenadas es la recepcionista del referido ministerio, Yusmery Ramírez, quien admitió su responsabilidad en audiencia preliminar realizada el 7 de julio de 2011, por los delitos de corrupción y asociación para delinquir.

Por la emisión de los certificados para la obtención de divisas, también fue enviada a juicio la recepcionista, Yaritza Pérez, quien está acusada por los mismos delitos; mientras que Gregory Salazar, persona que presuntamente servía como puente entre las empresas y el ministerio, está a la espera de la audiencia preliminar.

Fuente/Prensa Ministerio Público

¡Y NO FUE EN LA CUARTA REPUBLICA!