El joven raptado era estudiante de Comunicación Social| MP logró privativa de libertad para hombre por secuestro perpetrado en Lara

A solicitud del Ministerio Público (MP), fue privado de libertad José Luis Reyes (46) por su presunta responsabilidad en el secuestro del estudiante de comunicación social Arwin Mantilla (21), hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2011, en la avenida Lara de Barquisimeto, estado Lara.

En la audiencia presentación, el fiscal 9° auxiliar de esa jurisdicción, Pedro Daza, imputó a Reyes por la presunta comisión de los delitos de secuestro y porte ilícito de arma de fuego, previstos y sancionados en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión y en el Código Penal.

Con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el Tribunal 1º de Control de ese estado, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario para la Región Centro-Occidental, ubicado en Uribana.

Vale precisar que en las próximas horas la fiscal 1° auxiliar de Lara, Luisa Escalona, imputará a Reyes ante un Tribunal de Control de esa jurisdicción por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio del vigilante de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Dannys de Jesús Vargas (26).

Además, será imputado por asociación para delinquir, establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con la investigación, el 12 de diciembre de 2011, en horas de la tarde, Mantilla transitaba con su vehículo por la avenida Lara camino a su lugar de trabajo, cuando fue interceptado por dos automóviles, del cual descendieron dos personas que lo sometieron.

Los plagiarios se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes solicitaron 2 millones 600 mil bolívares para entregar al joven.

El 22 de diciembre de 2011, los padres de Mantilla dejaron en las inmediaciones de la citada universidad 600 mil bolívares, con el fin de concretar la liberación de su hijo.

Horas más tarde, un vigilante interno de esa casa de estudios observó un paquete abandonado y de inmediato notificó a las autoridades competentes lo sucedido.

Posteriormente, al lugar llegó un vehículo Chevrolet Corsa ocupado por varios hombres, quienes preguntaron al vigilante dónde habrían dejado un paquete, él mismo les indicó que la policía estaba notificada de lo sucedido.

Al lugar se presentaron funcionarios de la policía regional, con el fin de constatar la información y verificaron que en el contenido del paquete había 600 mil bolívares.

En horas de la noche del mencionado día, Mantilla fue liberado en la zona industrial de la ciudad de Barquisimeto.

Por otra parte, el 23 de diciembre de 2011, el vigilante externo de la UCLA, Dannys Vargas, luego de entregar su guardia se montó en un autobús con ruta a su residencia, cuando un hombre le efectuó un disparo causándole la muerte.

Reyes fue detenido el 10 de enero del presente año por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el MP y acordada por el Tribunal 1° de Control de Lara.

Es importante mencionar, que al hombre se le incautó un arma de fuego calibre 9 milímetros, presuntamente vinculada con la muerte de Vargas.

Vale señalar que el MP continúa con la investigación a fin de determinar la participación de otras personas en el hecho.

Texto/Ministerio Público