MP ordena aprehensión de dos funcionarios de Insopesca por contrabando y pesca ilícita de tiburón

El Ministerio Público ordenó la aprehensión contra dos funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) por su participación en el comercio ilícito de aletas de tiburón, lo cual constituye un delito transnacional.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, desde la sede principal del MP, en donde también destacó que por este caso se logró la privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina.

Asimismo, se impartió una medida cautelar contra Gabriel McConlley, por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.

“A estos ciudadanos se les precalifican los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación”, añadió.

Al mismo tiempo, Saab manifestó que entres las acciones emprendidas por el MP, se realizaron varios allanamientos en el estado La Guaira con el objeto de colectar elementos de interés criminalística que permitan la desarticulación completa de esta banda

El Fiscal General de la República especificó que se trata de una especie en peligro de extinción o de amenaza. “Este cargamento de aletas de tiburón está valorado en el mercado internacional en unos 250 mil dólares”.

Agregó que esta información se refería a la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de la nación Bolivariana, que iba amparada con un registro Cites que presentó irregularidades.

Asimismo, acotó que en la fase de la investigación se encuentra adelantada por el MP, en la que se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la empresa Distribuidora KRM; utilizada de fachada para pretender legalizar los mencionados hechos delictivos.

“Atentan contra los ecosistemas y la fauna marina en el país, toda vez que para reunir 860 kg de Aleta de Tiburón estas personas debieron sacrificar un aproximado de 900 tiburones de diferentes tallas”, subrayó.

Van 388 aprehendidos por agresiones a la fauna silvestre

Por otra parte, el fiscal Tarek William Saab recalcó que desde su llegada al Ministerio Público, en agosto de 2017, se han procesado a 383 casos con 388 aprehendidos por agresiones a la fauna silvestre, de esta forma continúan atentos a las denuncias de la comunidad en contra del maltrato animal.

“Quien atente contra la fauna doméstica o silvestre, tengan por seguro que posteriormente lo hará en contra de la mujer, niños o la población vulnerable”, enfatizó.

T/VTV
F/Archivo