MP pedirá incautación de bienes y congelación de activos para importadores que estafaron con Cadivi y Cencoex

El fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, indicó este jueves que luego de la reapertura de los casos correspondientes a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Ministerio Público (MP) irá hasta el fondo de las investigaciones para hacer justicia.

Durante un balance de gestión ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que el 80 % de las empresas que cayeron en irregularidades por mal uso de las divisas e hicieron un daño patriomonial ‘escandaloso’ al Estado, fueron sobreseídas por la extitular del MP, Luisa Ortega Díaz, mientras que un 20 %, los famosos raspa cupos, recibieron sanciones.

“Aquí vale la pena ir al fondo, hacer justicia, incautarle los bienes, congelarle los activos, repatriar ese dinero y que vayan presos ellos y sus socios y los que fueron responsables de este desfalco. Es algo indigno, bochornoso y la exfiscal lo tenía escondido y engavetado, ella es la principal responsable porque teniendo las pruebas, guardó todo en una gaveta. Vergüenza, no pueden desmentir nada de lo que yo he dicho”, fustigó William Saab.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía inicio unas pesquisas con información trasmitida por el Ejecutivo, encontrando que para el año 2014 el Cencoex convocó a 1.059 empresas para la verificación del uso correcto de divisas y de ese total, solo 230 acudieron y se les abrió un procedimiento administrativo, se les revocó el registro de usuario del sistema de administración de divisas y se entregó las pruebas a la gestión anterior del MP, sin obtener un castigo.

Para no nombrar este tipo de empresas William Saab realizó varios ejemplos, con la finalidad de que el pueblo tenga idea del desfalco que hicieron las mismas al Estado. En primer lugar, una compañía recibió divisas con un precio de importación tazado a 200 dólares ($) por kilogramo (Kg) cuando el precio de referencia era de 1 $ por Kg con un sobreprecio de 20 mil %.

Por otro lado, un comercio estableció un precio de importación para un producto en 642 $ por Kg, y el precio referencial era entre 1 y 2 $ quedando con un sobre precio de 32 mil %; mientras una empresa fijó el precio de un producto a 1.942, 75 $ por Kg, el precio referencial era entre 1, 5 y 4 $ por Kg, es decir, el sobreprecio era de 48.500 %; la otra compañía tazó a 3.295 $ por Kg cuando el precio referencial era de 1,5 o 4$ por Kg con un sobreprecio de 82.300 %.

En este sentido, aseguró que el MP anterior tuvo toda la facultad para solucionar el drama fiscal que vive Venezuela por los fraudes de Cadivi, Cencoex y la Faja Petrolifera del Orinoco pero su actitud degradante no lo permitió, por lo que anunció la designación de dos fiscales para realizar las investigaciones correspondientes, uno en legitimación de capitales y el otro contra la corrupción.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo