MP solicita siete nuevas órdenes de aprehensión contra altos funcionarios de Petropiar

El Ministerio Publico solicitó este miércoles siete nuevas órdenes de aprehensión por diversas irregularidades contra altos funcionarios de Petropiar.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que entre las irregularidades presentadas se encuentra que maquillaban las cifras de producción de crudo empleando agua para disfrazarla.

Por esta situación, que afectó el área operacional y administrativo de la empresa, se dictó orden de aprehensión contra el presidente de PetroPiar, Pedro Enrique Coronil.

La acción legal se realizará igualmente contra Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, Aníbal Velásquez, gerente general de Petropiar, Yesenia del Carmen Alemán, gerente de contratación y Evelin Quijada, gerente de finanzas, así como Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones y Javier Rengel Moros, propietario de Inversiones Proluxo.

William Saab acotó que los involucrados generaron las condiciones para afectar la producción y crear una falsa emergencia para adquirir maquinarias o servicio “por adjudicación directa a empresas que previamente estos gerentes tenían la concertación para realizarla”.

De igual manera, denunció que los involucrados realizaban los pedidos sin códigos para evitar que se detectaran los sobreprecios de los bienes y servicios prestados. “Estaban dañando la producción de Pdvsa y atentando contra el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela”.

El fiscal General recordó que estas acciones forman parte de la tercera fase de la lucha para sanear la Faja Petrolífera del Orinoco y reiteró la disposición del Ejecutivo Nacional, del Ministerio Público y los demás Poderes para batallar contra la corrupción. “Esta es una lucha muy ardua, del día a día, que surge cada vez más cosas espantosas como esta”.

En la empresa Petropiar ya habían sido detenidos cuatro gerentes por diversos hechos de corrupción, luego de la declaración de Manuel Sosa.

T/Meibert García
F/Archivo