MP solicitó a tribunal iniciar procedimiento de extradición contra Hugo Carvajal desde España

El Ministerio Público solicitó al tribunal de la causa, el pasado 21 de septiembre de 2021, iniciar el procedimiento de extradición activa contra el exmilitar venezolano, Hugo Carvajal, detenido en Madrid, España, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Carvajal, quien ha hecho parte de la oposición venezolana desde 2017 y se alineó con Guaidó cuando este se autoproclamó Presidente de la República, participó en la llamada Operación Constitución en 2018.

El referido plan Constitución buscaba perpetrar el magnicidio contra el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, así como el asesinato selectivo de dirigentes políticos, explicó el titular del MP.

“Carvajal se alineó con un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción, tiene una orden de aprehensión y una solicitud de extradición aprobada por la justicia venezolana desde el año 2019”, afirmó Saab, según cita el MP en Twitter.

Recordó que «por estos hechos hay 11 detenidos y 7 órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado en fecha 26 de febrero de 2019, por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación».

Mencionó que la participación de estos ciudadanos en esta conspiración criminal, fue ratificada por el imputado Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, en la audiencia preliminar realizada el 25 de abril de 2019, quien manifestó su voluntad de acogerse al procedimiento por admisión de los hechos y delación, siendo condenado a cumplir la pena de 14 años y 5 meses de presidio.

T/CO
F/MP