MP solicitó órdenes de aprehensión contra cinco integrantes de falsa junta directiva ad hoc del BCV

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) solicitó órdenes de aprehensión contra cinco integrantes de la supuesta junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó.

En el Ministerio Público, en Caracas, Saab detalló que los solicitados son Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares. En tal sentido, añadió que la medida incluye el congelamiento de bienes y cuentas bancarias en territorio nacional.

Los antes mencionados, explicó la máxima autoridad de la institución, forman una junta directiva ficticia, que representa ilegalmente al Banco Central de Venezuela (BCV) ante el Banco de Inglaterra.

“Esta ficción fue avalada por un tribunal de 1ª instancia de Inglaterra, bajo el argumento de que el Gobierno de Inglaterra reconoció a Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela, pero ignoró que dichos miembros no residen en Venezuela, sino en Estados Unidos y Colombia”, expresó el alto funcionario.

De igual manera, consideró: “Esta decisión no es judicial, sino política. El juez, como él mismo lo confiesa en el fallo, se sometió a la postura política del Gobierno británico, que entregado como está a la política exterior de Estados Unidos, reconoció al supuesto presidente interino”.

El titular del MP agregó que también se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes en contra de los falsos funcionarios de la denominada oficina del procurador especial, que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio. Se trata de José Ignacio Hernández, Irene de Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni.

Apropiación ilegal del oro

A su vez, se solicitaron órdenes de aprehensión contra Vanessa Neumann, Julio Andrés Borges y Carlos Vecchio por actuar como “falsos representantes de Venezuela que han intervenido en la apropiación del oro de la República”, indicó el fiscal general.

Un tribunal inglés el pasado 2 de julio le negó al Gobierno venezolano el acceso a sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra para la compra de medicinas y alimentos en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

“Todos estos criminales han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras, se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina, y además se han enriquecido agrediendo al país”, afirmó el fiscal.

A los once solicitados se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

T/ Redacción CO-VTV
Caracas