MP y Defensoría del Pueblo sostuvieron reunión interinstitucional para solventar acumulación de desechos sólidos

La Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo sostuvieron un encuentro de coordinación interinstitucional con la finalidad de establecer acciones para enfrentar la problemática generada por la acumulación de desechos sólidos en Caracas.

A este encuentro, efectuado en el despacho del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, asistieron el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Juan Aquiles López Barrios, y el viceministro de Desechos Sólidos y Residuos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Jesús Castillo.

Las referidas autoridades analizaron las vías efectivas para garantizar a la colectividad el derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

En ese sentido, se acordó un plan de recolección de basura, de ejecución articulada y a corto plazo, así como la conformación de un ente regulador de los organismos encargados del cumplimiento de las tareas de aseo urbano en las regiones y municipios.

De conformidad con el ordenamiento jurídico sancionatorio alusivo al tema, se estableció que el Ministerio Público fungirá como órgano garante de las normas relativas a la recolección de basura, los horarios y zonas en las que debe ser depositada, apegado a la justicia ciudadana y los derechos humanos.

En la reunión participaron también representantes de la Alcaldía de Caracas.

TyF/Ministerio Público