Mediante la aplicación del LOCTI|MPPCTI apoyará proyectos de investigación para desarrollar el sector turístico

Con el propósito de brindar apoyo para el desarrollo de proyectos que contribuyan al crecimiento del sector turístico a partir de su vinculación con la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, se inició en la ciudad de Mérida el I Encuentro para el Levantamiento de Necesidades de Investigación en el Sector Turismo.

Durante el acto de instalación, Alberto Quintero, Vice Ministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), resaltó las oportunidades de apoyo que desde este ente pueden ofrecerse para fortalecer la actividad turística, mediante la investigación y desarrollo de proyectos, a partir del diagnóstico de necesidades y propuestas de solución de problemas.

Resaltó que el MPPCTI viene realizando mesas de trabajo sectoriales conjuntamente con otros ministerios, incluyendo el de turismo, por ser uno de los once motores productivos para el desarrollo de Venezuela. En este sentido, precisó que mediante lo establecido en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) se pueden apoyar proyectos de investigación orientados al sector turístico para atender problemas puntuales, tal y como se ha dado en las áreas de salud, agricultura, entre muchos otros.

El viceministro invitó a los asistentes a presentar propuestas creativas pero ajustadas a niveles reales, para aprovechar de la mejor manera las posibilidades existentes en las tecnología, las telecomunicaciones, el software libre, por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones en aspectos como el alojamiento o integrar productos de investigación sobre materiales de construcción sin impacto negativo en lo ecológico. Son muchos los ámbitos en los que ciencia, tecnología e innovación pueden vincularse con el turismo por lo que espera se identifiquen necesidades a ser atendidas mediante una importante cartera de proyectos puntuales y realizables.

En el encuentro que se desarrolla en Mérida hasta el miércoles dos de julio participan representantes del eje andino, los llanos y occidente, otras entidades se sumarán el encuentro similar que se efectuará el los próximos días en el estado Nueva Esparta, también bajo la coordinación del MPPCTI y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Gladys Ayala, directora del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos -institución sede del encuentro- manifestó por su parte que docencia, extensión e investigación son actividades en las cuales se desempeñan este y los demás centros de estudios de educación superior participantes, como la Universidad Politécnica Territorial Kleber Ramírez, por lo que a partir de las mesas de trabajo a desarrollar durante dos días, esperan conformar las propuestas que recojan las inquietudes para la investigación. Resaltó que para ello también se tendrá en cuenta el aporte de los representantes de las corporaciones de turismo, prestadores de servicios y comunidades organizadas, incorporados en la actividad.

T / Prensa MPPCTI