Para el período 2014-2019|Mppcti construye el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El PNCTI apuesta a la consolidación de la independencia y soberanía científico-tecnológica para generar soluciones y contribuir a potenciar el aparato productivo nacional para satisfacer las necesidades del pueblo.

Con la participación activa de las trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, sus entes adscritos y Unidades Territoriales, se avanza en la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – PNCTI- 2014-2019, una iniciativa impulsada por el titular de esta cartera Manuel Fernández.

“Vinimos a construir un plan y cada aporte es sustancial en las cinco prioridades estratégicas del Estado (Vivienda, Salud, Agroalimentación, Energía Eléctrica y Seguridad Ciudadana). Es un documento sencillo, potente en su elaboración; concreto en su redacción; realizable en el tiempo; pertinente y retador”, señaló Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta forma, en diferentes instancias del Mppcti se han adelantado jornadas colectivas para la discusión y análisis de una primera propuesta del PNCTI, elaborada en diciembre pasado por el ministro Manuel Fernández, presidentes de entes adscritos, y la participación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redis), con miras a formular objetivos, políticas y estrategias para consolidar la independencia científico-tecnológica de Venezuela, desde una visión humanista en concordancia con el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria).

Las propuestas presentadas por las servidoras y servidores del Mppcti serán tomadas en cuenta en la elaboración del documento que será sometido a la consulta pública del pueblo venezolano y posteriormente a la consideración del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con miras a diseñar políticas que conlleven a la apropiación social del conocimiento, la tecnología e innovación y sus aplicaciones en los diferentes procesos productivos.

“La primera versión del PNCTI- 2014-2019 fue diseñada con basamentos del Plan de la Patria. Es una guía de acción y un documento vivo que será referencia para que actores de la ciencia y la tecnología y el poder popular, puedan desarrollar, encaminar sus proyectos, trabajos e investigaciones”, indicó el ministro Fernández.

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

Según indicó el Ministro Fernández el PNCTI impulsará procesos de investigación, producción y transferencia de conocimientos, dirigidos a la construcción de una cultura científico-tecnológica para generar soluciones y contribuir a potenciar el aparato productivo nacional para satisfacer las necesidades del pueblo.

“Esto forma parte de un proceso que venimos realizando desde hace algunos meses para que sea una construcción colectiva que redunde en sentido de pertenencia y apropiación”, puntualizó Fernández.

De igual modo, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación también busca el fortalecimiento del Poder Popular para garantizar la soberanía nacional; así como la democratización del conocimiento, apropiación, uso y difusión de las tecnologías de información y comunicación que derivan de las Telecomunicaciones.

Fuente/Prensa MCTI