MPPE promueve el mantenimiento de las instituciones educativas

Con la finalidad de promover el cuidado de las escuelas públicas del país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) realizó ayer a escala nacional la tercera jornada de mantenimiento preventivo: “Esta es mi escuela”.

En la Unidad Educativa Nacional Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la Base Área La Carlota, el ministro para la Educación, Elías Jaua, señaló que la actividad es un llamado al trabajo voluntario, “de amor y cuido de las escuelas de nuestras hijas e hijos, de los liceos, de los Simoncitos y de todas las instituciones educativas en general”.

La jornada que culmina hoy, contó con la participación de las madres, padres y educadores, trabajadores, consejos comunales, los estudiantes y el Movimiento Bolivariano de Familias, quienes pintaron las instalaciones, repararon pupitres y techos, y se efectuó la limpieza a los conucos escolares.

Jaua señaló que en la jornada de ayer fueron abordadas a escala nacional 13 mil unidades educativas, y hoy el operativo continuará para atender más de 20 mil escuelas, liceos y Simoncitos. En la primera y segunda jornada se recuperaron 34 mil instituciones educativas.

“ES NECESARIO QUE NOS INVOLUCREMOS”

Sostuvo que más allá de la responsabilidad del Estado en el mantenimiento de las escuelas, es necesario que “nos involucremos, no solo en su limpieza y el mantenimiento preventivo, es una convocatoria a hacer de la escuela el patrimonio de la comunidad porque es aquí donde conviven, buena parte del día, nuestros hijos y nuestras hijas”.

El ministro afirmó que el MPPE trabaja conjuntamente con los ministerios de Juventud y Deporte, de Comunas y de Relaciones Interiores, para que en el venidero mes de agosto se concrete el plan de escuelas abiertas para las actividades deportivas, el cuido de la siembra de los conucos escolares, y al mismo tiempo protegerlas del vandalismo.

“Yo hago un llamado de manera especial a todas las comunidades, a los consejos comunales y a las comunas, a la juventud no solo a los que estudian sino a los que podrían estar al margen del sistema educativo, en estas escuelas estudian sus hermanos, sus primos, sus hijos, paren ya el hurto contra nuestras escuelas”, expresó.

Añadió que es necesario que acabe el robo del cableado, de las computadoras, del vandalismo contra las escuelas. “Yo se los ruego como padre, no como ministro sino como ciudadano venezolano, la escuela tiene que ser un territorio sagrado. Me dirijo a todo el mundo, las comunidades deben proteger sus escuelas. No pueden permitir que ante sus ojos se desvalijen las escuelas, hagan los llamados a tiempo a los cuadrantes de paz y al patrullaje inteligente”, argumentó.

PROCESO DE CARNETIZACIÓN

Al referirse a las acciones del período 2018-2019, Jaua precisó que se profundizará el proceso de carnetización estudiantil y de los docentes para disponer de un mejor registro, control y supervisión sobre el funcionamiento del Magisterio.

Señaló que se consolidarán de manera definitiva los programas de capacitación productiva, en especial del programa Manos a la siembra y se estimulará con el bono escolar la enseñanza, propuesta planteada por el presidente Nicolás Maduro.

También informó que serán distribuidos a 4 millones de estudiantes, en todo el país, 4 millones de morrales con sus útiles escolares y uniformes de manera gratuita. Asimismo, en materia académica, indicó que continuarán formando a 200 mil docentes en las especialidades de matemática, física, química y biología en el marco de la micromisión Simón Rodríguez para seguir concretando las variables necesarias para ofrecer una educación de calidad.

EDUCACIÓN PARA EL SABER HACER

En torno al V Congreso Pedagógico Nacional realizado del 28 al 29 de junio, Jaua aseguró que fue una experiencia exitosa en la que los docentes y las comunidades compartieron los saberes y efectuaron un balance de la gestión pedagógica.

En cuanto a las recomendaciones y conclusiones, apuntó que definitivamente es necesario crear los mecanismos para que durante los próximos seis años el componente técnico, el saber hacer, se conviertan en parte estructural del plan de estudio de la educación pública venezolana.

“Que toda niña y niño, todo joven que salga del sistema educativo público nacional sepa hacer algo con las manos, sepa sembrar, innovar, de robótica, ciencia, electrónica, computación, carpintería, de herrería”, comentó.

El ministro manifestó que se trata de una educación con un componente para el saber hacer “como lo soñó el maestro Simón Rodríguez, esa es la gran meta y revolución de la educación venezolana en los próximos seis años”, añadió.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista