Mppee invita a conservar el ambiente activando la conciencia con energía y eficiencia

La nueva campaña de ahorro de energía eléctrica impulsada por el Ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica (Mppee) está en consonancia con la necesidad que tiene el planeta de reducir los factores que promueven el cambio climático, asegura Benjamín Bustamante, ingeniero electricista y actualmente director general del Uso Racional y Eficiente de dicha institución.

En palabras del experto, además de trabajar por proporcionar un servicio estable, con la nueva campaña, cuyo eslogan reza: “Activar la conciencia con energía y eficiencia”, se quiere que la gente entienda que el ahorro eléctrico es algo sencillo que se puede practicar durante las labores cotidianas, y que influye directamente en la conservación del ambiente.

A propósito de la reciente alerta roja anunciada por la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y sus consecuencias, cabe destacar el trabajo hecho por del Gobierno Bolivariano y las instituciones que constituyen el Estado para diseñar estrategias que apunten al logro del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Este propósito fue considerado al diseñar la estrategia de la nueva campaña del Mppee.

Queremos mostrarle a la gente, de forma didáctica, que el ahorro de electricidad es algo muy sencillo de practicar en el quehacer diario, y que más allá de asegurarse el servicio, en esa práctica también está inmersa la lucha contra la contaminación y el cuidado del planeta, reitera Bustamante.

La matriz energética de Venezuela, explica el experto, es mayoritariamente renovable, cuenta con un sistema hidroeléctrico que representa casi el 70 por ciento de la generación eléctrica, pero también se alimenta de procesos termoeléctricos que suman casi 30 por ciento del total.

Esa energía termoeléctrica produce emisiones de gases invernadero, cuya reducción es parte de los objetivos de esta nueva Campaña. “Si nosotros reducimos nuestro consumo hacemos que operen menos las termoeléctricas, y con esa acción también estamos aportando al ambiente, estamos aportando a la humanidad. Es nuetro granito de arena como venezolanos a la gran meta de las naciones, que es tratar de mitigar los efectos del cambio climático”, expone Bustamante al Correo del Orinoco.

En su explicación, comenta cómo promoviendo el uso racional de la energía eléctrica se busca disminuir el sobre uso de los equipos que conforman la infraestructura del sistema eléctrico, y de esta manera mejorar la capacidad de distribución, lo que redunda en un mejor servicio a corto, mediano y largo plazo.

La calidad del servicio está directamente relacionada al uso que le demos, si se hace un uso correcto de la electricidad, el servicio va a ser mejor”, agrega Bustamante, quien acota que dicha calidad no es solo atribuible al operador y prestador del servicio, que en este cas es Corpoelec, sino también al usuario final.

Continuidad

Con la campaña actual se da continuidad a operativos similares con los que se alcanzaron “buenos resultados”. “Son acciones a acometer por los usuarios para que ellos mismos sean testigo del impacto en su nivel de consumo y por consiguiente, en su calidad de vida”, se les invita a colaborar en las mejoras del sistema, a contribuir en la estabilización y en que sea más confiable.

La anterior de estas iniciativas fue la campaña “Se consciente consumo eficiente”, con la que, entre otras cosas, se motivó a las personas al uso de la “Banda Verde”, un plan que otorgaba subsidios y descuento de hasta un 10 por ciento a los usuarios que se mantenían dentro de los niveles de consumos establecidos.

De acuerdo con Bustamante, dichos antecedentes permitieron arraigar en la población el por qué y para qué de estas campañas, con las que se logró hacer que las personas asimilaran conceptos como racionar, consumo y eficiencia, entre otro. “Eso trajo algunos resultados bastante positivos, y ahora evolucionamos a nuevas estrategias para tratar de masificar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, acotó,

Según estudios realizados por Corpoelec en 2020, como resultado más personas apagan la luz en los espacios de las viviendas donde no hay necesidad de ella, también utilizan el aire acondicionado cuando es realmente necesario y lo gradúan en la temperatura sugerida en los mensajes de la campaña (23 grados centígrados).

Hay otros aspectos que estamos tratando de fortalecer como por ejemplo el desconectar los equipos que no estén en uso, uno de los caso más común es el cargador del teléfono”, comenta.

Como beneficio asociado a la campaña, explica el funcionario público, al no necesitar reponer por uso irracional los transformadores u otros componentes, el recurso ahorrado puede emplearse en la ampliación del sistema.

Solidaridad

Bustamante apela a la conciencia de los usuarios al recordar como el uso eficiente que se hace del servicio en una localidad o región, por ejemplo Caracas, se refleja en una mejor prestación en otros espacios del país.

Lo que se despilfarra aquí representa más limitaciones para familiares y amigos que viven en el interior del país. Por eso todo el ahorro que se pueda hacer, por ejemplo, en Caracas, es el aporte a los familiares que tenemos en otros lugares de Venezuela”, asegura el experto, quien reitera sobre la responsabilidad que tenemos todos, y no solo “papá Estado”.

El nuevo ciclo informativo-formativo cuenta con un eslogan que incorpora palabras empleadas en los lemas que acompañaron las campañas anteriores, es el caso de conciencia, eficiencia y actívate, incluidas en las frase “Soy consciente, consumo eficiente” y “actívate con el uso racional”.

Bustamante destaca la receptividad de la población a este tipo de campaña. Explica que en Venezuela a diferencia de la mayoría de los países del mundo, se buscan resultado, no con el incremento de las tarifas del servicio eléctrico, sino estimulando la solidaridad de los usuarios.

Tener el control

Con la nueva campaña “Activar la conciencia con energía y eficiencia” implementada, el Mppee nos recuerda que tenemos el control, que con solo accionar el interruptor de encendido y apagado (on/off) podemos contribuir con el ahorro de energía y hacer la diferencia.

Son pequeñas acciones que se quieren inculcar en la cotidianidad de las personas para que entre todos contribuir en una distribución equitativa de la energía eléctrica.

No es racionar ni limitar la electricidad, acota, sino tratar de proporcionar la misma calidad a la población en general, “y para eso todos debemos aportar.

Bustamante trae a colación el auge en el uso de cocinas eléctricas y su incidencia en el aumento del consumo. Sobre este punto, la campaña orienta a emplear la hornilla que mejor se adapte al tamaño de la olla paras evitar la pérdida de calor. También invita a la sustitución de aquellos bombillos cuyo voltaje es superior a la necesaria.

Son esos ejemplos prácticos, cotidianos, que nosotros tratamos de proporcionarle a la comunidad para que comprendan que con pequeñas acciones podemos contribuir mucho”, sostiene.

Para el Mppee, un resultado satisfactorio sería lograr una reducción de 5 por ciento en el consumo eléctrico. Parece poco, pero para Bustamante, pues asegura que el logro radica en que la merma se debería al resultado de una disposición personal, una acción consciente de alguien que decidió cambia un hábito en beneficio de la mayoría, y no a una imposición.

Conclusión

La campaña tiene con finalidad concientizar a la población en el uso eficiente de la electricidad en aras de contribuir a estabilización del sistema, una labor que, en palabras de Bustamante, es responsabilidad de todas y todos los habitantes del país que se benefician de este servicio. Y añade, tiene como fin último proveer de un servicio que satisfaga la demanda nacional, que todas y todos puedan contar con la misma calidad de vida.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Franco