En Caracas|Mppee y Corpoelec inspeccionaron comercios con altos niveles de consumo eléctrico

Como partes de la acciones emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y CORPOELEC, para garantizar un uso racional y eficiente de la energía eléctrica, se activó este miércoles 08 de octubre un operativo especial de inspección y fiscalización a usuarios con alto consumo de electricidad, dejando como resultado, en esta oportunidad; el levantamiento de actas y sanciones contra el centro comercial Líder, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, La California y tienda Traki de El Recreo.

El operativo estuvo encabezado por la viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional Eficiente de la Energía, Dalila Hernández, a quien acompañaron representantes de la Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE) perteneciente a CORPOELEC.

“El día de hoy estamos acudiendo a este centro comercial, debido a que hemos evidenciado en visitas previas, que este usuario hace un uso de la energía eléctrica más allá de lo que CORPOELEC le ha autorizado. Sobrepasando los límites de la demanda que le fue asignada y como consecuencia tienes sus sanciones, según está previsto en la ley”, dijo la viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional Eficiente de la Energía, Dalila Hernández.

Hernández explicó que CORPOELEC tiene la potestad de distribuir la carga con la que contamos para cada zona, a este centro comercial al igual que los usuarios aledaños se le asignó una carga, el centro comercial por las condiciones está demandando dos veces más de la carga autorizada, eso quiere decir que los usuarios de la zona se ven afectados directamente en la medida que se sobrepase ese límite.

La funcionaria señalo que se le ha exigido a los representantes del centro comercial que cumpla de manera inmediata con la normativa y que empiecen a tomar medidas con cada uno de los locales que trabajan desde allí, en cuanto a las luminarias, al aire acondicionado y en cuanto a las puerta de acceso, de manera que no dejen escapar el sistema de calor que actualmente tiene encendido, ajustando a los niveles de temperatura adecuado.“Ellos se han comprometido a hacerlo y nosotros el día de mañana estaremos nuevamente visitándolos a fin de garantizar el estricto cumplimiento del compromiso adquirido”.

En cuanto a la inspección realizada a la tienda Traki se detectó igualmente irregularidad en los sistemas de iluminación eléctrica, los cuales permanecen encendido durante toda la noche. Se notificó a los responsables de esta tienda para que regularicen su situación de forma inmediata y apaguen sus luces una vez una vez cerrado el establecimiento.

“Sobre este establecimiento, recibimos varias quejas de los usuarios por el excesivo uso de luminarias durante todo el día, inclusive durante toda la noche. Asimismo, evidenciamos computadoras y cajas registradoras encendidas sin ser utilizadas por el personal”.

Ambos establecimientos fueron etiquetados como usuarios que no contribuyen al ahorro energético y recibieron notificaciones legales.

Las inspecciones se están realizando en organismo público y privado a escala nacional. El día de ayer le tocó el turno al Banco Bicentenario y Banco del Tesoro conjuntamente.

“Esta es una acción que venimos desarrollando a nivel nacional y que apunta a fortalecer los planes de ahorro energético en empresas y comercios que consumen altos niveles de energía para su operación”, señaló Hernández”.

F/YVKE Mundial