Se trata de 35 millones de bolívares|Mppeu aprueba recursos para construcción de comedor en la UPT de Aragua en Maracay

El viceministro de Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, informó sobre la aprobación de recursos por el orden de 35 millones de bolívares, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), para la construcción de la infraestructura del comedor de la sede Maracay de la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPT Aragua).

Asimismo, anunció la adecuación del sistema de bombeo de agua potable para la sede de La Victoria y también la culminación de obras exteriores y vías de acceso de la UPT Aragua- Barbacoa.

Así lo informó durante una actividad de Gobierno de Calle realizada en los espacios de la institución, a fin de dar seguimiento al convenio de cooperación “Universidad en la fábrica”, que actualmente se realiza con la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast).

Al respecto, agradeció el apoyo de la empresa Coveplast y señaló que “la idea es buscar que los estudiantes se acerquen a espacios productivos para dinamizar y apoyar los procesos, pero a la vez ir aprendiendo”.

Indicó que las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) nacieron para acompañar el nacimiento de lo nuevo en educación universitaria “y eso va desde los espacios de formación hasta los de gestión de la actividad de las universidades”.

“Tenemos que imaginarnos que todos los que están relacionados con el área de la empresa conocerán realmente el proceso, los que tienen que hacer matrices conocerán realmente el proceso y teniendo esa competencia concreta, teniendo esa capacidad es que podremos decir y vamos a desarrollar iniciativas productivas desde la universidad”, consideró.

El viceministro del Mppeu también manifestó que si no se generan nuevos espacios de producción no podrán generar puestos de trabajo, “una cosa va asociada a la otra, estamos apostando hacia ese esfuerzo en todo este año. La universidad, sobretodo las UPT, debe tener ese rasgo característico”, señaló.

UNIVERSIDAD EN LA FÁBRICA

Por su parte, la rectora de la UPT Aragua, Bettys Muñoz, agradeció la visita del Viceministro y opinó que el convenio con la empresa Coveplast es un proyecto bandera de la institución que ocupa a todo un equipo de profesores en las especialidades de mecánica y electricidad.

El vicerrector académico, Jimy Santana, comentó que el caso Coveplast es el punto de arranque de las interacciones con el sector socioproductivo, no solo del estado Aragua sino de todo el territorio de influencia de la universidad.

Richard Castellanos, docente de la UPT, destacó que el proyecto “Universidad en la fábrica” está enmarcado en el Plan de la Patria. “Es un laboratorio más en la propia fábrica”, definió.

El viceministro Ruiz concluyó diciendo que las mejoras son producto del compromiso que existe por la educación pública, democrática y gratuita que está consagrada en la Constitución Nacional.

Asimismo, invitó al poder popular estudiantil a acompañar los procesos de seguimiento y avance en materia educativa en cada institución. “Es un acto de corresponsabilidad, protagonismo y participación; de esta manera también se defiende la Revolución”, agregó.

La sede de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua en Maracay cuenta con una matrícula de 5 mil 877 estudiantes y 11 programas nacionales de formación (PNF) que se imparten en sus aulas de estudio

F/Prensa Upt Aragua