Problemática del sector debe ser atendida coyuntural y estructuralmente |Mppeu comenzó mesas de trabajo con Fetrauniversitarios

Los problemas y reclamos de los gremios del sector universitario deben ser discutidos en el plano de la coyuntura y en el plano estructural para que puedan tener verdaderas soluciones sostenibles en el tiempo.

Así lo sostuvo en entrevista con el Correo del Orinoco, el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso, quien puso como ejemplo la póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM).

“Los planes de HCM surgieron en el marco de unas políticas de privatización de la educación y del sistema nacional de salud, por lo que son planes insostenible en el tiempo. Hay universidades que tiene contratos colectivos que establecen que la cobertura es ilimitada, pero el dinero no lo es, por lo que si una persona se enferma y gasta todos los recursos, el resto queda sin póliza”, explicó.

Por esa razón, el funcionario indicó que si bien existe disponibilidad por parte del gobierno de solucionar los inconvenientes en esa materia – recordó que el presidente Chávez aprobó en abril pasado 680 millones de bolívares para cancelar insuficiencias presupuestarias para el sector universitario correspondientes al HCM- se debe discutir una fórmula alterna a ese sistema.

“Estamos comprometidos con los derechos sociales de la gente pero también estamos planteando la necesidad de crear conjuntamente una fórmula alterna que nos permita abordar ese tema en el marco del desarrollo del un nuevo sistema universitario porque al final quienes se quedan con esa masa de dinero de los trabajadores son las grandes corporaciones de salud”, advirtió.

MESAS DE TRABAJO

El pasado miércoles autoridades del Mppeu recibieron a una comisión de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios), que realizaban una protesta en las puertas de esa cartera, con quienes acordaron un cronograma de mesas de trabajo para tratar sus reclamos.

Ayer en la tarde se iniciaron las reuniones con integrantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para tratar la problemática presentada por los gremios sobre el HCM.

El jueves 16 se iniciarán instancias donde se debatirán otras peticiones de Fetrauniversitarios como la cancelación de deudas sobre pasivos laborales, el porcentaje que determinará la diferencia salarial entre escalas en el tabulador del convenio colectivo, la fórmula de cálculo para los bonos vacacionales y aguinaldos y la extensión del beneficios de la prima por hijo y el bono salud que se otorga a las y los docentes.

Las y los integrantes de Fetrauniversitarios “vinieron a una manifestación y los atendimos como atendemos a cualquiera que venga a presentar su punto de vista. Recibimos su conjunto de reclamos y decidimos entablar una discusión sobre problemáticas puntuales que debatiremos con ellos”, confirmó el viceministro Reinoso.

Con respecto a las mesas de diálogo que se realizan desde enero entre el Mppeu y todos los actores de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, obreros y administrativos) rememoró que ya concluyó la primera etapa de trabajo y se están analizando los documentos entregados por cada uno de los participantes, pero que estas proseguirán.

“Hay, por ejemplo, un conjunto de federaciones que están planteando el desarrollo de un contrato único y ahora estamos analizando las propuestas para poder iniciar la segunda etapa de la discusión en donde también participará el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo”, sostuvo.

El funcionario enfatizó que a finalidad de las mesas de diálogo entabladas en enero pasado es crear una política conjunta hacia la transformación universitaria y remarcó que las diferentes problemáticas gremiales están contempladas en el debate pero, “si bien son un aspecto importante, no son el fin último”.

PAROS Y PRESIÓN

En referencia a los reiterados paros convocados por Fetrauniversitarios – cuyo último cese de actividades se llevó adelante el pasado jueves.- Reinoso manifestó que no es lo mismo “dialogar en un ambiente adecuado, con las conductas adecuadas, que dialogar bajo presión, como con una pistola en la sien. Eso ya deja de ser diálogo”.

Sin embargo desestimó el impacto de esas medidas: “La realidad es que la magnitud de los paros no fue importante. Ninguno de los 219 institutos y colegios universitarios pararon. Tampoco la UBV, la Unefa, la Unellez, la UDO”.

Además, el viceministro afirmó que Fetrauniversitarios lleva adelante una modalidad de protesta “terrible porque cierran las puertas de las facultades impidiendo que quien quiera participar en clases lo haga. Sabemos, sin embargo, que muchos profesores y alumnos ven clases en otros espacios de las universidades”.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA

A juicio de Reinoso, dentro de los gremios hay trabajadoras y trabajadores que están llevando adelante diferentes protestas por reivindicaciones laborales pero hay también “personas que están realizando activismo político”.

“Hay gente que están planteando sus intensiones gremiales de manera correcta pero hay otros que tiene otro plan. Están utilizando los problemas gremiales con intencionalidad política. De otro modo no se entiendo por qué si hay canales de diálogos abiertos y si ya se vieron resultados, como el aumento de sueldo de un 40%, siguen llamando a paro”, sentenció.

Para el viceministro, la oposición venezolana está completamente desarticulada y no tiene capacidad de movilización, por lo que utiliza escusas reivindicativas laborales para “ver si pueden calentar las universidades”.

“Estamos conscientes de los problemas que tiene la comunidad universitaria en general porque formamos parte de ella, pero eso no se soluciona con paros sino dialogando y poniéndose de acuerdo. Los canales para el debate existen y la voluntad para la resolución de los conflictos por parte del Gobierno Nacional sigue en pie”, declaró.

T/Yamila Blanco
F/María Isabel batista