Dio inicio a proyecto piloto|Mppeu entregó 200 lectores de libros electrónicos a cuatro casas de estudio

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) entregó este martes 200 lectores de libros electrónicos a cuatro casas de estudio del país, como parte del lanzamiento de un proyecto piloto para la implementación de estos dispositivos, en el desarrollo de la segunda fase de la Biblioteca Digital “Arístides Rojas”.

El vicemiministro de Desarrollo Académico del Mppeu, Rubén Reinoso, explicó que este proyecto forma parte de un estudio que se realizará con el objetivo inicial de evaluar el impacto de esta herramienta, en el acceso al estudio de los jóvenes y profesores que trabajan con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

“A mediados del año pasado nuestro presidente, Hugo Chávez, nos intuyó para desarrollar un proyecto vinculado a la teleeducación, y así consolidamos la biblioteca digital, la cual tiene por finalidad brindarle un mayor acceso a la información a la población estudiantil del país, con la posibilidad de admitir a unos 3 millones de usuarias y usuarios”, indicó Reinoso.

Para este proyecto fueron seleccionadas la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Colegio Universitario de Caracas y la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, con la asignación a cada una de 50 equipos ópticos.

“Este estudio tiene una importancia particular, pues implica la participación de la comunidad universitaria a una tecnología que le permita renovar sus herramientas de estudio, teniendo acceso a una bibliografía diversa y de escala mundial”, explicó el viceministro.

Indicó que luego de esta fase piloto, se realizarán una serie de encuestas y evaluaciones, a fin de determinar la viabilidad del proyecto y su futura extensión al resto de las universidades del país. “No tiene sentido crear una biblioteca digital si no facilitamos las herramientas para acceder a ella”.

Es importante destacar que el Mppeu desarrolla este proyecto de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, en aras de promover la revolución cultural y la sociedad del conocimiento.

PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, Luis Bonilla, aseguró que la finalidad en pugna de este importante proyecto, es facilitar oportunidades para generar un pensamiento crítico y creativo “que nos haga mujeres y hombres libres”.

Asimismo, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, destacó las bondades de esta nueva facilidad de estudio para el desarrollo del conocimiento, además de definirla como una “herramienta potente, que brinda al gobierno un nuevo código para llevar información a los jóvenes”.

Para la próxima semana se tiene previsto iniciar la capacitación de los profesores, bibliotecarios y alumnos que tendrán un primer acceso a los lectores de libros electrónicos en las casas de estudios seleccionadas.

CARACTERÍSTICAS

  • El dispositivo es diseñado en tinta electrónica, por lo cual no emite luz y no cansa la vista.
  • Tiene conexión a internet
  • Opera con software libre
  • Memoria Ram expandible
  • Permite la reproducción en Mp3 de los textos y el aumento de la fuente, para las personas con discapacidad visual.
  • Puede almacenar más de 158 mil publicaciones electrónicas.
T/ Jeylú Pereda
F/ Manaure Quintero

Que bien todo loque sea adelanto tecnologico para las personas capacitarce es una maravilla me siento contento con noticias como esta.