Publicado en Gaceta Oficial N° 39.431|MPPEU incorpora visión agroecológica al sistema educativo universitario venezolano

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), incorpora la perspectiva agroecológica al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano, de acuerdo con lo estipulado en la resolución N° 351 del 25 de mayo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.431.

La medida tiene el objeto de garantizar la pertinencia entre la educación universitaria y el nuevo enfoque de desarrollo agrario integral. En ese sentido, entra en vigencia el programa Todas las manos a la siembra”, como estrategia para impulsar la transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico, según señala la norma.

Este programa tiene la finalidad de “garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación que se materializa en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, para lo cual es necesario promover la articulación intra e interinstitucional que contribuya a la formación integral de las comunidades educativas, en equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de valores como la justicia social, la solidaridad y el bien común”, destaca la resolución N° 351.

La rectoría y ejecución de este programa dentro del sistema de educación universitaria dependerá del Despacho del Ministro y desde el 25 de mayo está adscrita a la cartera de educación universitaria.

“Todas las manos a la siembra” se desarrollará en todos los institutos y colegios universitarios que dependen del MPPEU y en las siguientes universidades:UNERG, UNEFA, ULAC, UNERMB, UNEFM, UMC, UNEY, UNESR, UBV, UNESUR, UNELLEZ, UNEARTE, UNEG, Y UBT.

Asimismo, “los núcleos productivos, centros de postgrado, centros de investigaciones, centros de extensión y otros entes; que forman parte o estén adsctritos a estas instituciones universitarias deben realizar su planificación en torno al programa”, explica la resolución.

DESIGNADA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA MISIÓN SUCRE

El MPPEU, designó a los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva de la Fundación Misión Sucre, según establece la resolución N° 350 del 25 de mayo de 2010.

La junta directiva referida estará integrada por los ciudadanos: Edgar González como presidente ad honorem, Luis Peñalver, Jehyson Guzmán, David Silva y Luis Felipe Riera, como miembros principales. Mientras que Hildelid Espinoza, Isabela Boada, Dennise Arias y Belkis Romero como miembros suplentes, a partir de este martes.

Asimismo, las atribuciones de los cargos están previstas en la Ley y el Acta Constitutiva y Estatutos de la Fundación Misión Sucre. Además, antes de iniciar el desempeño de sus funciones, los miembros de la Junta Directiva deben prestar juramento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la República, los deberes inherentes al cargo y rendir cuentas en los términos y condiciones que establece la ley.

T/ Sandra Izarra

ES BUENO VELAR POR EL MEDIO AMBIENTE PERO HAY Q SER CONSIENTE DE NO DAÑAR LA NATURALEZA, POR UNA BIODIVERSIDAD MAS SANA