Promoviendo la igualdad de oportunidades|Mppeuct organiza seminario de formación para el Abordaje Pedagógico de Estudiantes con Discapacidad

En el marco de la política de formación permanente del docente universitario, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), por medio de su Dirección General de Desarrollo Académico, organiza la realización del Seminario Nacional de Formación sobre el abordaje pedagógico de los estudiantes con discapacidad.

Entre los objetivos de esta actividad está ofrecer a los docentes estrategias pedagógicas que favorezcan la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes con discapacidad en la educación universitaria, considerando las diferencias existentes en esta población.

Para el desarrollo de este primer seminario, se validaron en mesas de trabajo los contenidos específicos por bloques temáticos para ser debatidos, siendo éstos: las políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad en la educación universitaria y el segundo bloque, es el referido al abordaje pedagógico en el aula.

Entre los tipos de discapacidad que se estudiarán en la actividad están la auditiva, visual, sordoceguera, discapacidad múltiple, motora y la mental psicosocial (autismo).

Al respecto, los expertos acordaron la realización de guías auto-instruccionales, tanto física como digital, por tipo de discapacidad, con el propósito de garantizar la accesibilidad de la información a toda la comunidad universitaria y en general. Este material será utilizado como base en las actividades de formación permanente del docente universitario que deben organizar posteriormente cada casa de estudios del país.

Para el seminario se cuenta con el apoyo y asesoría de expertos de contenidos de las universidades Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Central de Venezuela (UCV) y del Zulia (LUZ); Personas Sordociegas de Venezuela (Socieven) y Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

Fuente/Prensa Mppeuct