Mppeuct podría activar acciones contra universidades privadas que incitan a la violencia

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) podría ejercer acciones legales contra aquellas universidades que sirvan de plataforma de la desestabilización del país.

Durante su participación en el programa Encendidos, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión, el ministro Hugber Roa se refirió a los mensajes emitidos por los rectores y directivos de algunas universidades privadas.

“Si estas universidades siguen siendo plataforma de la desestabilización, nosotros utilizaremos la ley para que no solo su licencia sea suspendida. Vamos a ejercer acciones legales y penales si es necesario”, aseveró Roa.

Indicó el titular de Educación Universitaria que se aplicará la normativa correspondiente, que vaya más allá de las sanciones universitarias, a las autoridades que han promovido acciones desestabilizadoras que han involucrado actos violentos. En este sentido señaló que se iniciarán las investigaciones que sean necesarias contra quienes se escuden tras la figura de rector o profesor universitario.

En el programa Encendidos hicieron referencia al comunicado refrendado por le rector de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Francesco Leone Durán, en el que defiende las protestas de la oposición, critica las acciones del Gobierno y la actuación de los cuerpos de seguridad y suspende parte de las actividades académicas.

Sobre este particular, el ministro Roa expresó que es parte de un guión preparado para inculpar al Estado venezolano.

“Si algún gobierno ha sido garante de los derechos humanos, ha sido desde que llegó la Revolución. No dudamos que haya habido alguna vez excesos por parte de alguna fuerza policial, pero automáticamente el Estado ha actuado”, dijo.

Roa también se refirió a las campañas que generan desesperanza en los jóvenes profesionales para que emigren a otros países.

“Se ha hecho ver a los jóvenes que se forman en el país no hay esperanzas. Si eres muy bueno después no tendrás oportunidad y se llevan a los jóvenes profesionales formados en un sistema gratuito”, dijo a la vez que se refirió que por otro lado se distorsiona el imaginario colectivo, mostrando un patrón de juventud violenta y armada.

“No tienen un imaginario colectivo que apunte hacia el fortalecimiento de la patria, sino que apunta a la desesperanza”.

Para finalizar el ministro destacó que la universidad debe ser defensora de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por tanto exhortó a universidades públicas y privadas, a mantenerse en el debate pero en el marco de la carta magna, y “que decidan de qué lado están, de la violencia o del debate político y la paz”.

Texto/CO
Foto/VTV