Mppeuct y empresa Autobuses Yutong firmaron acuerdo para impulsar el área automotriz

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y la empresa Autobuses Yutong de Venezuela, firmaron este miércoles un convenio que permitirá a estudiantes y profesores universitarios desarrollar líneas de investigación en función de desarrollar tecnologías en el área automotriz y así romper con la dependencia tecnológica, así lo informó el ministro de esta cartera, Hugbel Roa.

“En el marco del convenio se van a intercambiar becas para que nuestros estudiantes y profesores universitarios  puedan no solo conocer a fondo el funcionamiento de los mecanismos y de todas las partes y autopartes (de la unidad), sino que puedan  diseñar unas líneas de investigación a los efectos de ir sustituyendo importaciones”, dijo.

Al término de la firma del convenio realizada en el Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacios, Roa destacó que esta actividad es otra muestra de la universidad que está presta a resolver los problemas del país, tal como lo establece la Ley de Universidades y el Plan de la Patria.

En transmisión de Venezolana de Televisión, recalcó que es necesario preservar la independencia y para ello es necesario alcanzar también la no dependencia tecnológica. «Necesitamos construir independencia y para ello necesitamos aprender a hacer no solo máquinas, sino  además las máquinas que hacen las máquinas, desarrollar la tecnología y lograr una ciencia nacional», enfatizó.

Precisó que en una primera etapa del convenio se seleccionarán a 100 estudiantes, quienes recibirán una beca, y profesores del referido instituto a fin de que participen en el programa educativo. «La idea es que podamos después pasar a una siguiente fase donde otras universidades puedan participar  y conocer a fondo el funcionamiento de un transporte  que sabemos ha sido parte de las alianzas estratégicas del Estado venezolano con la República Popular China», subrayó.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que la firma de este convenio posibilitará a los estudiantes y profesores conocer la tecnología Yutong, así como aprenderla y desarrollarla.

«El presidente (Nicolás Maduro) nos dio el mandato de apoyar a toda la industria automotor venezolana  creando los primeros prototipos de motores, de cauchos, baterías acá en Miranda y la firma de este convenio va en esa dirección, esto va a permitir  que nuestros estudiantes, nuestras universidades, nuestras industrias conózcan la tecnología de Yutong la aprendan y la desarrollen», aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@hugbelpsuv