Mppre entra a la era del apostillado electrónico

Con la modernización de la plataforma digital, los usuarios cuentan ahora con un sistema ágil, expedito y disponible las 24 horas, todos los días y sin gestores. Este proceso comenzó a implementarse con el documento de antecedentes penales, y en los próximos tres meses funcionará para los documentos educativos, los médicos y los del INTT

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La sección de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) ha entregado desde abril más de 85 mil apostillas electrónicas de antecedentes penales sin que el usuario o usuaria haya tenido que movilizarse a una oficina con una carpeta. Este novedoso sistema de trámite electrónico forma parte de una primera fase del proceso de modernización y adecuación a las nuevas tecnologías de comunicación del servicio de apostilla. Se trata de un proceso rápido, novedoso, eficiente, sin gestores ni intermediarios y que se puede hacer a cualquier hora del día, incluyendo las horas nocturnas y los fines de semana, desde la comodidad del hogar, ya sea con la computadora o con el teléfono inteligente.

Con respecto a la incorporación paulatina del nuevo sistema de apostillas vía electrónica, la Oficina de Relaciones Consulares del Mppre ha desarrollado un “plan de medios” a fin de explicar las facilidades que se ofrecen a los miles de usuarios y usuarias que necesitan legalizar o enviar documentos al exterior. Eulalia Tabares, directora de esa oficina, estuvo el día lunes en Venezolana de Televisión, mientras que Willmer Ferrer, coordinador de legalizaciones de la Cancillería, estuvo en medios escritos.

Explica Ferrer que la oficina que coordina se encarga de todo el proceso para apostillar o legalizar documentos públicos que deban ser presentados en el exterior. En la actualidad esta oficina tiene a su cargo 170 tipos de documentos susceptibles de ser apostillados.

Desde el 1 de abril se procedió a actualizar el sistema digital de legalizaciones. Esta página funciona las 24 horas todos los días, incluyendo sábados y domingos, en contraste con el sistema anterior de una página disponible desde las nueve de la noche a las seis de la mañana. Este horario restringido nocturno evidentemente disminuía la oferta de citas y facilitaba el abuso de gestores que agarraban las citas para luego comercializarlas.

Con el nuevo sistema, la persona se registra con su cédula de identidad, la oficina convalida el número con la base de datos del Saime de manera de confirmar que en efecto sea la persona. El usuario se registra en menos de cinco minutos. Se le envía un correo electrónico para cerciorarse de que el usuario no es un robot o un “hacker”.

“Lo segundo que hicimos fue ordenar el acceso a la página para permitirles que, con el terminal de cédula, las personas puedan ingresar. Los día lunes, lo pueden hacer las personas con terminal de cédula 0 y 1, los días martes, 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los jueves, 6 y 7, los viernes, 8 y 9, los sábados, las personas con terminales de 0 a 4 y los domingos de 5 a 9. Es decir, toda persona tiene dos días a la semana con posibilidades de ingresar durante las 24 horas del día. No tienes que estar madrugando, lo puedes hacer cómodamente desde su teléfono celular, una tablet, su oficina”, señala Ferrer.

Agrega el coordinador que en este momento la oficina tiene un acuerdo con el Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren) para usar sus espacios y disponer de parte del personal para habilitar taquillas de atención. Disponen de 33 oficinas a escala nacional con el Saren y se están incorporando, en una primera fase, ocho oficinas del Consejo Federal de Gobierno. La idea apunta a sumar a otras instituciones del Estado que puedan servir de plataforma para atender al público.

Dice Ferrer que la población cuenta ahora con un sistema bastante expedito, confiable, de fácil y rápido acceso, que posibilita el registro en caso de que el usuario o usuaria necesite presentar un documento en el exterior, o fijar una cita en un consulado en Venezuela. Si este es el caso puede solicitar los servicios de apostillamiento de la Cancillería.

En tres meses

“En esta primera fase de apostillar documentos vía electrónica se comenzó con los antecedentes penales, gracias a un convenio firmado con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Sin necesidad de cita el interesado entra a la página legalizaciónve.mppre.gob.ve, introduce el código del documento electrónico que se emite a usuarios y usuarias y en un plazo máximo de 15 días le envían la apostilla conjuntamente con el antecedente penal a su correo electrónico. El antecedente penal es el documento más solicitados para apostillar”, dice Ferrer.

Adicionalmente, además de disminuir las penurias del usuario que tiene que acudir a citas, se minimiza el uso de papel, lo cual contribuye a preservar la naturaleza e incrementa la eficiencia para trámites administrativos.

En una segunda fase se incorporarán los documentos del sector universitario, o los llamados GTU, que son las legalizaciones a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, que incluyen los títulos, las notas, el plan de estudios, los programas, los índices, las constancias de promedios. En total son 33 certificaciones electrónicas. El plan se propone incorporar esas 33 documentos a la apostilla electrónica.

“Eso permitirá”, afirma el coordinador, “que usuarias y usuarios que necesitan apostillar sus documentos universitarios no tendrán que solicitar cita, sino colocar el código que emite ese certificado de educación universitaria. Nosotros lo validamos y lo enviamos a su correo electrónico. Lo mismo va a suceder con la carta de efectos consulares, que es la constancia que emite el Instituto Nacional de Transporte Terrestre que tiene que ver con la licencia internacional, que también es un documento electrónico. Esa certificación que ellos emiten la estamos también incorporando para que en las próximas semanas se incluya en la apostilla electrónica”.

Otro ente que entrega documentos electrónicos es el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, que legaliza las firmas de los profesionales de la salud. Son siete documentos e igual número de certificaciones que también generan apostilla electrónica.

Ferrer reitera que al incorporar los cuatro entes (GTU, INTT, Contraloría Sanitaria, antecedentes penales) se ahorrará 51 por ciento de papel, pero también se traduce en que menos gente tiene que acudir a citas, y paralelamente aumenta la disponibilidad de las mismas para aquellos usuarios y usuarias que requieran apostillar sus documentos en papel.

Eulalia Tabares señaló en la entrevista televisiva que se espera que en un lapso de tres meses aproximadamente se incremente la apostilla electrónica, incluyendo los documentos de educación universitaria, los del INTT y los de salud.

192 mil citas

Explica Ferrer que actualmente las citas se otorgan para quince días a un mes como promedio, pero que lo importante es que la gente se registre, que sea dueño de su usuario y se combata ese mito de que es muy difícil registrarse. Además se eliminan los gestores, que cobran por un servicio totalmente gratuito y que la persona puede hacer desde cualquier parte.

Otro elemento a señalar es que si hay una persona que está fuera del país y tiene que hacer algún tramite de apostilla en papel en Venezuela, si dejó a un representante o apoderado notariado, este puede actuar en su nombre, y en caso de que no tenga apoderado, puede acudir a alguna de las 140 misiones diplomáticas venezolanas, los consulados, a tramitar el poder allá y enviarlo al país.

En cuanto al terminal de la cédula de identidad para acceder a la página web legalizaciónve.mppre.gob.ve, los extranjeros pueden hacerlo por el terminal de su pasaporte y las personas jurídicas con el terminal del RIF.

“Hasta la fecha hemos otorgado 192.283 citas desde el 1 de abril. Hemos atendido más de 45 mil citas. Hemos generado más de 85 mil apostillas electrónicas de antecedentes penales. En papel hemos emitido más de 83 mil apostillas. Vemos que la cantidad de apostillas electrónicas casi ha superado las apostillas en papel. Cuando incorporemos el resto de los servicios estamos seguros de que eso va a quintuplicar la cantidad de apostillas electrónicas con respecto a las de papel”, señala Ferrer.

Detalla que desde finales de 2014 la Cancillería había incorporado las citas electrónicas y añadió la firma electrónica. En esta fase se incorpora la apostilla electrónica, pero a su vez se genera un sistema más robusto, más seguro, más confiable que el anterior, lo cual permite que una mayor cantidad de usuarios puedan presentar sus documentos públicos en el exterior. Igualmente se va saldando la deuda acumulada derivada de un sistema que no daba respuesta por la creciente demanda de documentos públicos, ya sea por personas que requieren presentar documentos en el exterior o por personas con familias en el extranjero o descendientes de estos.

“Queremos combatir toda interferencia de gestores y queremos dar muestras de que es un trámite bastante eficiente, expedito y que es una página de acceso rápido, novedoso y que se puede hacer desde cualquier parte del mundo. Se hizo un actualización completa del sistema de citas y de la plataforma. Una de las cosas que garantizamos es que cualquier persona, el día que le corresponda, puede acceder a cualquier hora. Permitiendo ordenar por el terminal de su identificación, tenemos garantizado que hay un orden proporcional de acceso al sistema. Al concretarse todas las fases de adecuación electrónica pasaremos a ser el país de América Latina con el mayor número de documentos apostillados”, indicó.

T/ Manuel Abrizo
F/ Jonathan Manzano
Caracas