MPPS realiza Primera Jornada Científica del Foniatra en Caracas

Desde el salón de reuniones del Instituto Nacional de Rehabilitación José J. Arvelo de Caracas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud  (MPPS), se llevó a cabo en dos días continuos la Primera Jornada Científica del Foniatra, en el cual participaron especialistas en materia auditiva provenientes de todo el país, de manera presencial y on line, además de la interacción virtual de profesionales que residen fuera de Venezuela, a fin de festejar el Día del Foniatra.

«Queremos establecer un protocolo de evaluaciones, con las características y actividades para los diagnósticos y las terapias, con los avances actuales, podemos aplicar nuevas técnicas que incrementen las capacidades de un paciente, con la meta de rehabilar el 100 por ciento de sus niveles de comunicación y de comprensión del entorno» , expresó, Ysmaira Borges, directora del Hospital J.J. Arvelo.

Asimismo, Egle Romero, médico foniatra, presidenta de la Sociedad Venezolana de Foniatría, manifestó que: «La expectativa fue convocar al mayor número de foniatras para incorporar las actualizaciones de su experiencia, con el consenso para facilitar el aprendizaje de los tratamientos, también se suman la sicología y otras especialidades para ver como adapta y afecta en cada paciente las experiencias puntuales, porque rehabiltarse es un proceso, que forma parte de otros».

Luz marina Torrealba, pediatra y foniatra consideró que cada terapia es importante y necesaria para mejorar la comunicación de los afectados, ya que a a través de ella un ser humano revela su mundo interno y la comprensión del externo,  de hecho, «una persona rehabilitada podrá trasmitir y captar una información eficientemente, podra entender y ser entendido», puntualizó.

Es así, como  los programas sociales del Ejecutivo Nacional,  liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la ministra del MPPS, Magaly Gutiérrez Viña, impulsan cada aporte académico y científico articulados hacia el renacer de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de primera calidad, universal e incluyente para las personas con algún tipo de discapacidad.

FyF/MPPS