MPPS rehabilitará servicios oncológicos del país

La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Marisela Bermúdez, anunció que el ente ministerial rehabilitará los servicios oncológicos del país y comenzará en los hospitales Universitario de Caracas (HUC) y el J. M. de los Ríos ubicado en Caracas.

“Esto con el objetivo de reducir a través de campañas informativas, educativas y de sensibilización el número de muertes evitables todos los años a causa de esta enfermedad”, manifestó Bermúdez a propósito de conmemorarse hoy 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer.

Explicó que dicha enfermedad es una patología multifactorial, ya que existen factores de riesgos externos como: luz ultravioleta, humo de tabaco, papiloma humano, entre otros y recomendó a la ciudadanía en general a promocionar la salud y prevenir enfermedades transmisibles o no transmisibles, a través de una alimentación balanceada y actividad física constante, a fin de alcanzar el buen vivir.

En cuanto a la promoción, dijo que se realizarán conversatorios en todas las redes ambulatorias para explicar sobre la importancia de la prevención, el diagnostico a tiempo y la pesquisa.

La Viceministra destacó que una tercera parte de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir y otros terceras parte son curables, “en la medida que sean diagnosticados en etapas tempranas o que la lesión precursora sea tratada precozmente, a través de cirugía, oncología médica, radioterapia y medicina nuclear”.

En cuanto al género, precisó que en la mujer las causas de muertes por cáncer son: mamario, cuello uterino, colon, recto y pulmón; mientras que en el hombre son: el de próstata, pulmón, colon y recto.

Texto y foto/Vicepresidencia