Mppsp está a la vanguardia en el combate contra el coronavirus

Desde que se anunció el primer caso en el país, las autoridades de este ministerio suspendieron las visitas en todos los centros de reclusión e implementaron un programa de limpieza que incluye túneles de desinfección

_____________________________________________________________________

Con la intención de prevenir contagios de Covid-19 entre la población penal y resguardar la salud de todo el personal del sector, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) ejecuta un plan preventivo en todas los centros de reclusión del país.

De acuerdo con la ministra Iris Varela, en los centros penales se cumple con “un protocolo de acción que contempla todas la medida” preventivas establecidas por el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las iniciativas implementadas destacan el uso de túneles de desinfección para el personal que ingresa a las instalaciones. También se suspendieron las visitas y se intensificaron las labores de desinfección desde que fue anunciado el primer caso en Venezuela.

“Todos estamos apostando a que Venezuela sea la primera en todo el mundo” sin casos de Covid-19 en sus centros penitenciarios, comentó la ministra, quien dijo confiar en la disciplina, organización y trabajo del personal que labora en el sector y de la población de privados de libertad.

La ministra resaltó las jornadas realizadas en el centro de formación en Caracas, así como las de Yare III y Tocuyito, donde se han entregado artículos de higiene personal a toda la población. Igualmente informó que en Tocuyito se implementó la modalidad de “régimen de confianza para casi 400 privados de libertad”.

JUNTO A LA COMUNIDAD

El personal del Mppsp también trabaja fuera de sus dependencias en tareas destinadas a generar conciencia acerca de la pandemia. Con este fin, integrantes del Cuerpo de Combatientes, del Frente de Trabajadores Penitenciarios y de la Milicia Penitenciaria laboran en las comunidades en actividades de perifoneo.

La intención es informar a los vecinos sobre la importancia de estar en casa, aislado por un tiempo determinado, ya que esta es la medida más importante que se debe seguir para evitar que el virus siga expandiéndose entre la población. Igualmente se recuerda la importancia de utilizar el tapaboca y guantes.

También se informa acerca de los síntomas más comunes del coronavirus: fiebre, tos y dificultades para respirar, y sobre otras particularidades, como la pérdida súbita del olfato y el gusto. En las jornadas de perifoneo se le recuerda a la población que el aislamiento social es el mejor antídoto para evitar la propagación del brote y para minimizar los riesgos de contagio en el territorio venezolano. “La prevención es tarea de todos, por ello se debe actuar con responsabilidad y conciencia social”, exclaman los participantes mediante el megáfono.

T/ Romer Viera Rivas-Mppsp
F/ Mppsp
Caracas