MPPT y alcaldías deben obligar a transportistas a cumplir con gratuidad del pasaje de adultas y adultos mayores

Este sector de la población ha logrado muchas conquistas durante la Revolución Bolivariana, no obstante, el transporte público “es un tema duro por el que los abuelos están sufriendo. Necesitamos que las alcaldesas y alcaldes se pongan al frente de la defensa de la gratuidad del pasaje”, destacó la constituyente

_________________________________________________________________

La presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Gladys Requena, exhortó ayer al ministro del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Hipólito Abreu, y a las alcaldesas y alcaldes de Venezuela a que “se pongan un desafío para que le paren el trote a los transportistas”, ante el incumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, que contempla la gratuidad del pasaje a las adultas y adultos mayores en el perímetro de la ciudad y 50% de descuento en el pasaje extraurbano.

Recordó que las líneas de transporte dependen de las alcaldías, que son las que autorizan el pasaje. “Los transportistas atropellan a las adultas y adultos mayores, mueven el autobús, no se paran y muchas veces los arrastran con el propio autobús porque le exigen el pago del pasaje. Quiero exhortar a las autoridades porque sé que hay redes sociales que pueden pasar este mensaje”, enfatizó.

El requerimiento lo hizo Requena en la plaza Lina Ron, donde culminó una caminata desde la plaza El Venezolano, que encabezó junto a las adultas y los adultos mayores en conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad y en defensa de la patria y contra las medidas coercitivas del imperio norteamericano.

En el evento la población adulta mayor hizo entrega de un documento con diversas demandas a las autoridades presentes, como Requena en representación del Inass y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, y otras autoridades vinculadas a este sector de la población.

Requena, quien es la segunda vicepresidenta (ANC), destacó que son muchas las conquistas de la población adulta mayor en Venezuela en estos 20 años de la Revolución Bolivariana, no obstante, el transporte público “es un tema duro por el que los abuelos están sufriendo, y necesitamos que nuestras alcaldesas y alcaldes se pongan al frente de la defensa de la gratuidad del pasaje”.

También dijo que es necesario desterrar los estereotipos para lograr superar las desigualdades que se dan en el marco de la edad avanzada “producto precisamente de la incomprensión del fenómeno de la vejez”. En ese sentido, Requena invitó a adultas y adultos mayores a leer la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cada año se dedica a un tema en particular; en 2019 se centró en la toma de conciencia sobre la vejez y la sensibilización sobre las desigualdades.

Población visibilizada por Hugo Chávez

Por su parte, la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, anunció que para el mes de noviembre está provisto incorporar 9 mil nuevos pensionados, que “no tienen las cotizaciones completas, pero son adultas y adultos mayores, que es la protección que les brinda el presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Comentó a los presentes que la caminata desde la plaza El Venezolano hasta la plaza Lina Ron “es un ejercicio de soberanía, cada uno de ustedes han demostrado que desean ser libres, soberanos e independientes bajo la conducción de nuestro presidente obrero Maduro”.

Las abuelas y los abuelos, destacó, han sido reivindicados en Revolución, ya que durante la Cuarta República este sector de la población estaba invisibilizado, y solo durante el proceso revolucionario liderado por el comandante Hugo Chávez fue reivindicado, no solamente con la protección de la pensión, sino también dando cobertura a las otras necesidades básicas como la recreación, cultura, deporte.

FVEU hizo un llamado a realizar elecciones de autoridades de las universidades autónomas

La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) llamó a realizar las elecciones de las autoridades en las universidades autónomas del país en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional del TSJ ordenó en agosto pasado la celebración de comicios de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y estableció las pautas para efectuar la elección de las autoridades universitarias del resto del país con el período académico vencido.

Los estudiantes bolivarianos hicieron la petición este martes durante un pronunciamiento en la sede de la Universidad Nacional Bolivariana (UBV)-Caracas.

Como se recordará, el Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia N° 0324, emitida el pasado martes 27 de agosto, autorizó a la Universidad Central de Venezuela a realizar elecciones de autoridades en un plazo máximo de seis meses, y dejó de esta manera sin efecto la prohibición para escoger nuevos directivos dictada años atrás.

De acuerdo con la citada disposición, se establece que el Registro Electoral debe garantizar la igualdad de los electores, lo que coloca en las mismas condiciones a estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero, cuyos votos tendrán el mismo valor que el de un profesor, lo que constituye una de las modificaciones más significativas.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ María Isabel Batista