Mprijp certificó a más de 90 jóvenes como peritos identificadores del Cicpc

Este martes fue certificada la primera cohorte del Curso de Formación de Peritos Identificadores Lofoscópicos para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en un acto encabezado por la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), A/J Carmen Meléndez, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, Distrito Capital.

Esta formación académica tuvo una duración de 490 horas y cada uno de los egresados (32 en Distrito Capital y 66 en el resto del país), se encuentran capacitados en la identificación de personas vivas o fallecidas por medio de sus señas papilares presentes en las yemas de los dedos, palma de las manos y planta de los pies. Además, estarán laborando en la División Central de Reseña y División de Lofoscopia a nivel nacional.

Durante la actividad, la titular del Mpprijp expresó: “Esta es la graduación de un grupo de muchachos y muchachas que quisieron ingresar al Cicpc como peritos identificadores. El día de hoy estamos graduando a 98 jóvenes en esta prestigiosa universidad, desde donde van con toda la energía a trabajar y apoyar en la investigación de casos a esta policía científica, la mejor policía científica de nuestra patria”.

Por su parte, el director nacional del Cicpc, C/G Douglas Rico, destacó que con estos profesionales en Lofoscopia, dedicados al estudio de las impresiones dactilares que quedan en el sitio del suceso cuando se comete un delito, «le estamos dando a Venezuela y a la institución, nuevos hombres y mujeres que se incorporan al trabajo científico, en la investigación del crimen que desarrolla el Cicpc en todo país».

Agregó que, los jóvenes graduandos comenzarán a construir sus cimientos, partiendo desde esta alma mater, «donde nos formamos todos para ese trayecto como investigadores del crimen».

Asimismo, es de resaltar que los últimos peritos fueron formados en el año 2007 por el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), por lo cual, esta es la primera promoción certificada por esta casa de estudio.

Además, estos recién graduados se unen a los 21 peritos que se encuentran laborando en todo el país, con el objetivo de apoyar y darle mayor celeridad a las labores de investigación que lleva la policía científica en cada uno de sus casos.

Acompañaron a la ministra Carmen Teresa Meléndez el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez Márquez, el rector de la UNES, Giuseppe Cacioppo y el directoNESacional de la Academia Cicpc-Unes, C/G Rubén Lugo, entre otros miembros de la policía científica.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Mprijp
Caracas
Etiquetas