Sostiene que pronto habrá elecciones presidenciales|El MPV afirmó que el Gobierno aumentará el IVA y la gasolina

El partido opositor Movimiento Progresista de Venezuela señaló que el Gobierno Nacional anunciará medidas económicas que empobrecerán a los venezolanos.

José Luis Pirela, miembro de la organización, calificó los ajustes como “paquetazo rojo” y apuntó que supuestamente se incrementará el IVA, se aplicará el impuesto al débito bancario, y se aumentará la gasolina y la electricidad.

A su juicio, estas medidas “terminarán de empobrecer a los venezolanos y destrozarán aún más a la economía venezolana”.

Indicó que la situación económica puso al descubierto el “paquete rojo”, así como los errores “y las nefastas políticas del Gobierno”.

Dijo que “cuando los gobiernos lanzan un paquete es porque han fracasado en su política económica y financiera. A pesar de los altos ingresos petroleros, el despilfarro, el clientelismo, la corrupción y el endeudamiento que hoy supera los 200 mil millones de dólares, con respecto a los 30 mil millones que era la deuda en 1999, evidencia como se ha manejado irresponsablemente las finanzas públicas”.

Opinó que “este Gobierno destruyó el aparato productivo convirtiendo en prioridad la economía de puertos y las expropiaciones, haciéndole un grave daño a la producción nacional. Las finanzas públicas están totalmente comprometidas y por ello el Gobierno se ha deslizado en el endeudamiento, en la devaluación, en el nuevo paquete, en el incremento de los impuestos”.

Aseguró que en los últimos siete años han ingresado al país, por concepto de ingresos petroleros, más de 500 mil millones de dólares.

Pirela informó que en los próximos días el MPV acudirá a la Contraloría General de la República y a la Asamblea Nacional para solicitar una investigación sobre los dólares que otorgó Cadivi: “Esperamos que con esta solicitud se logre el milagro de investigar de qué manera se utilizaron las divisas que administraba el Sistema de Transacciones con Títulos en Monedas Extranjera. Venezuela necesita saber a quienes se le dieron esas divisas y los entes competentes están obligados a investigar”.

MANIOBRAS

El dirigente señaló que los acontecimientos vividos en el país “han puesto en descubierto las mentiras y la maniobra del Gobierno Nacional en torno a la salud del Presidente Hugo Chávez”.

Agregó: “Es necesario que en el país se acabe la incertidumbre, hay que decirle la verdad al país que estamos a las puertas de unas nuevas elecciones presidenciales. El pronunciamiento de Chávez el 8 de diciembre sobre la sucesión y sobre la necesidad de transitar el camino constitucional, fue a nuestro juicio un planteamiento responsable y serio. Nos preocupa que el Gobierno haya tomado el camino de la maniobra y de la manipulación”.

Comentó que “es una reivindicación de la soberanía que el Presidente esté en el país, pero que de una vez por todas se aclare la situación de incertidumbre que viven los venezolanos”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Girman Bracamonte