Opinó que es un mecanismo de distracción| El MPV criticó extensión del estado de excepción a municipios de Zulia

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) criticó extensión del estado de excepción a municipios del estado Zulia.

Simón Calzadilla, secretario general del MPV y candidato a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, opinó que los municipios de Zulia incluidos en el estado de excepción “no presentan la misma situación” de Táchira e insistió en que es un mecanismo de distracción.

Calzadilla explicó que los precios del petróleo en la actualidad “son iguales a hace 11 años”; es decir, “tenemos el mismo precio del barril de petróleo de hace 11 años, y estamos produciendo la misma cantidad”. Pero la diferencia es que “hace 11 años la deuda externa era de 30 mil millones de dólares, y la deuda externa hoy es de 300 mil millones de dólares”.

La deuda en bolívares “era de apenas 20 mil millones de bolívares” y ahora “sobrepasa los 350 mil millones de bolívares”.

De acuerdo con el vocero, el déficit fiscal de hace 11 años era “de apenas 8%”, mientras el del presente es de 35% a 40%.

Años atrás “la inflación era una inflación moderada de un 15% o 18%” mientras hoy, según informes extraoficiales, la inflación en alimentos superaría 185%. “Tenemos la inflación más alta, histórica, que ha tenido nuestro país en alimentos”.

REVERTIR SITUACIÓN

Además, indicó el vocero, no se plantean medidas “para revertir la tremenda crisis estructural que estamos viviendo”. Cuando faltan 89 días para un proceso electoral, criticó, el Gobierno Nacional ha agarrado “la frontera con Colombia como comando de campaña” y solo habla de eso, aunque “el resto del país sigue padeciendo los mismos problemas”.

Calzadilla dijo que desde hace dos meses el Ejecutivo no le liquidaría “un dólar al sector privado”, lo que afectará la distribución de bienes de primera necesidad.

El dirigente opositor afirmó que China “ha progresado porque es disciplinada, es ordenada” y planifica, y las empresas del Estado están en manos calificadas. Venezuela “podría marchar igual, pero va en camino contrario”.

Hizo un llamado al alto gobierno venezolano a que “no sigan utilizando las relaciones con la hermana república de Colombia como un argumento electoral para desviar la atención del venezolano”.

Sostuvo que en el país “no hay dólares para liquidar las importaciones privadas” porque Pdvsa no tiene, y el Gobierno Nacional sigue “sin tomar ninguna medida”.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia