Afirmó que es ilegal vender vehículos en dólares|MPV solicitó al CNE fijar fecha de elecciones de parlamentarias antes de primarias opositoras

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones parlamentarias antes de que se lleven a cabo las primarias de la oposición.

Simón Calzadilla, secretario general de la MPV, recordó que, en una reunión que sostuvo la MUD con el ente comicial, se les explicó que ya estaban trabajando en el cronograma electoral porque ya estaba todo listo para las primarias del chavismo y de la oposición. Relató que, según voceros del CNE, la fecha de las parlamentarias se anunciaría antes de las primarias de la oposición.

“Las primarias de la oposición son este domingo”, remarcó, y el CNE no se ha pronunciado. “No le hace ningún bien al país que usted no cumpla con esa promesa y con esa palabra empeñada”, subrayó Calzadilla, en un mensaje dirigido a la máxima autoridad del organismo, Tibisay Lucena.

“Es sano, saludable para toda nuestra sociedad en estos momentos que se cumpla con el anuncio de la fecha del próximo proceso electoral parlamentario antes de que se dé la primaria de la oposición”.

Acotó que no hay limitaciones técnicas ni legales. “¿Por qué espera? ¿Por quién esperan para fijar la fecha del próximo proceso electoral, cuando ustedes mismos han reconocido que ya técnicamente y legalmente es factible y se debería hacer?”.

En su opinión “no hay argumento alguno que justifique que, para la fecha, no se haya dado ese momento crucial para la sociedad venezolana, como es cuándo se van a realizar las elecciones parlamentarias en nuestro país”.

Exhortó, en consecuencia, a que “se fije de manera transparente, oportuna y rápido la fecha del proceso electoral antes del domingo, cuando se van a celebrar las primarias de la oposición y cuando ya deberían estar claras todas las reglas de juego del proceso electoral”.

El dirigente explicó que la oposición está organizando su proceso en el contexto de las reglas de juego vigentes, y dijo que no quieren creer que el CNE se preste para modificarlas a última hora.

VENTA EN DÓLARES

Calzadilla manifestó su asombro ante la posibilidad de que las ensambladoras puedan vender vehículos en dólares. “Aquí hay ley, aquí hay un sistema monetario regido por las leyes. La única moneda de curso legal en nuestro país es el bolívar, y todo comercio o toda persona que quiera vender su producto tiene que facturarlo y ofrecerlo en bolívares”, insistió. Si no se hace así, advirtió el vocero del MPV, se “está violando la ley del Banco Central”. Enfatizó que si quieren cambiar el sistema monetario venezolano, “hay que modificar las leyes”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz