En el Terminal de Oriente “Antonio José de Sucre”|MTC y MEU instalan mesas técnicas de transporte en Miranda

Con el objetivo de orientar a la comunidad estudiantil universitaria para la conformación de empresas socialistas de transporte estudiantil , los Ministerios del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través del Sistema de Transporte Superficial (Sitssa), y de Educación Universitaria (MPPEU), iniciaron mesas técnicas con sectores estudiantiles y comunidad organizada del estado Miranda.

En el encuentro, realizado en el Terminal de Oriente “Antonio José de Sucre”, participaron representantes de la Dirección General de Calidad de Vida Estudiantil del MPPEU, estudiantes de las aldeas universitarias “Ezequiel Zamora” y “Ambrosio Plaza” del eje Guarenas-Guatire, “Casa de las Misiones 2” y “Cacique Yare” de Los Valles del Tuy”, de la Universidad Politécnica Territorial “Argelia Laya” de Barlovento, voceros de la Sala de Batalla y Núcleo del Buen Vivir de Mamporal del municipio Buroz.

Así lo informó el presidente de la empresa de transporte, Wilian Peña, quien destacó que se está trabajando de forma articulada con la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el Ministerio de Educación Universitaria, con el objetivo de impulsar proyectos que brinden soluciones integrales, sostenibles y sustentables en materia de transporte, que beneficien a la población estudiantil y a las comunidades aledañas a los centros de estudio.

Jonathan Flores, representante de MPPEU, explicó que “son los estudiantes los que preparan sus proyectos, el Gobierno Bolivariano les da el apoyo necesario en cuanto al acompañamiento técnico y dotación de unidades, pero son ellos los responsables de la contraloría, del funcionamiento de esas empresas”.

EXPERIENCIAS QUE MOTIVAN

Flores refirió el proyecto de los estudiantes de la UDO, núcleo Anaco, quienes forman parte del plan piloto en materia de rutas sociales de transporte estudiantil, cuya propuesta ya cuenta con el respaldo del Gobierno Bolivariano, la cual beneficiará a más de 44 mil estudiantes del estado Anzoátegui.

Una representación del Núcleo del Buen Vivir de Mamporal, en el estado Miranda, compartió su exitosa experiencia sobre el proceso de cogestión que vienen desarrollando de la mano con Sitssa, el cual les ha permitido poner en marcha un servicio en la zona.

Lilian Pino, estudiante de estudios jurídicos de la aldea “Ambrosio Plaza” de Guarenas, aplaudió este tipo de reuniones que “orientan a la comunidad estudiantil a forjar sus propias soluciones, ya que a nosotros se nos dificulta el acceso a la universidad. Primera vez que escucho estas propuestas y me parece excelente, porque esto sí es poder para el pueblo”.

Por su parte, Manuel Paiva, estudiante de Turismo de la Universidad Politécnica Territorial “Argelia Laya”, reconoció la disposición de los entes del Gobierno Bolivariano en abocarse a atender las necesidades de este sector, siendo “importante la iniciativa de Sitssa en impulsar estos proyectos tal y como viene ocurriendo en Barlovento”.

Entre los compromisos establecidos, destacan la realización de un nuevo encuentro en el que los representantes de la Dirección General de Calidad de Vida Estudiantil del MPPEU darán asesoría a los voceros de las aldeas universitarias de las regiones mencionadas, para la conformación de los comités de usuarios estudiantiles; comisiones necesarias para la puesta en marcha del proyecto universitario.

El evento fue pautado para este 26 de mayo en las instalaciones de la sede administrativa de Sitssa.

Asimismo, se estableció que estas mesas técnicas de articulación se harán de forma permanente en lapsos quincenales, en la sede de Sitssa ubicada en el Terminal de Oriente, para hacerle seguimiento, tanto al proyecto de los estudiantes como a las empresas comunales de transporte que se están constituyendo con el apoyo de Sitssa, acotó Peña.

Fuente/MPPTC