Existen 300 millones de fumadores|Mucho por hacer aún en China en contra del consumo de cigarrillos

Numerosas medidas para evitar el consumo de cigarrillos y prohibirlo en lugares públicos son aún insuficientes hoy en China, donde existen 300 millones de fumadores y 740 millones de personas están expuestas regularmente al perjudicial humo.

Informaciones circuladas en este país dan cuenta de la ineficacia de la campaña contra el tabaquismo, ya que la falta de supervisión y seguimiento hacen que se desconozcan las regulaciones en contra de fumar, incluso en las universidades.

Especialistas indican que cobra gran urgencia que en los institutos y centros de altos estudios se adopten medidas contra el tabaco que libren a los jóvenes de esa nociva costumbre.

Las estadísticas indican que cada año mueren en China 1,2 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, un dato que parece no preocupar a quienes mantienen el dañino hábito. Otras 100 mil pierden la vida al estar expuestas al humo de los fumadores.

Según se supo, en regiones como Beijing, Guangdong y Chongqing se ha logrado un ambiente libre de humo, todo lo contrario de lo que sucede en las provincias de Jainan y Jiangxi, y en la región autónoma de Mongolia Interior.

Li Qiang, profesor del centro chino para el control y prevención de enfermedades, recordó que con más de siete mil químicos, los cigarrillos usualmente conducen a enfermedades respiratorias y cardiovasculares como asma e infartos de miocardio.

Pero también un estudio de la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el humo de los pitillos tiene un negativo impacto en las mujeres chinas en edad fértil que se convierten en fumadoras de segunda mano.

Casi dos tercios de las jóvenes en esa edad están expuestas al humo en sus casas y más de la mitad en sus centros laborales, precisó ese organismo de las Naciones Unidas en un estudio global realizado en 2010.

En China continental solo fuma el 2,6 por ciento de las mujeres, una cifra baja en comparación con otros países, aunque en las ciudades este número puede llegar al 16 por ciento.

Expertos y activistas en contra de fumar piden al gobierno tomar acciones inmediatas para enfrentar este problema y proteger a las mujeres, mientras otros reconocen que se han hecho grandes esfuerzos, «pero son insuficientes».

El hábito de fumar ha provocado numerosos incidentes en este país y más recientemente ocasionó siete veces en tres días seguidos la reducción de la velocidad de los trenes rápidos que operan en el noreste del país, preparados para frenar si se detecta calor o humo.

Varios pasajeros fueron multados por violar la estricta prohibición de fumar en ese medio de transporte, una medida que reclaman sea aplicada también a quienes ignoran las regulaciones contra encender cigarrillos en lugares públicos como restaurantes, cines y otros locales, incluso elevadores.

Fuente/Prensa Latina