Muchos eventos fueron suspendidos por motivo de la pandemia

Ya son incontables las cancelaciones de actividades que forman parte del calendario cultural mundial

______________________________________________

La pandemia del Covid-19 ha sido para el mundo como una desfibrilación cardíaca, un choque eléctrico que lleva a cero al corazón para que este poco a poco recupere su ritmo natural. Ya el solo hecho de la postergación de un evento de tanta envergadura e importancia mundial como las Olimpiadas implica un profundo cambio de ritmo con un gran impacto en el ámbito deportivo, que además trasciende a una infinidad de áreas a escala mundial.

Como es lógico en un contexto tan inédito como el actual esta situación se repite en el mundo de las artes, la cultura y el espectáculo. En el área del cine, ya fue suspendida la edición número 73 del festiva internacional de Cannes, en Francia, uno de los tres certámenes más importantes del séptimo arte junto con los de Berlín y Venecia.

«Debido a la crisis sanitaria y el desarrollo de la situación en Francia y el mundo, el Festival de Cannes ya no puede celebrarse en las fechas previstas, del 12 al 23 de mayo», informó el pasado 19 de marzo, vía Twitter, el equipo organizador de la muestra.

En un principio la organización del evento asomó la posibilidad de realizarlo en junio o julio, pero por el panorama que se perfila, especialmente en Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, es una opción muy poco probable.

Desde su primera edición en 1946 la prestigiosa gala del séptimo arte solo suspendió anticipadamente una vez, en 1948, por falta de fondos y más adelante, en 1968, debido a los disturbios del muy recordado Mayo Francés que obligó a la suspensión del certamen en plena marcha.

Este año tampoco se realizará el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que cumple 35 años y se celebraría entre el 20 y el 27 de este mes. La rumba audiovisual tenía a Perú como país invitado de honor y se iba a homenajear con el Mayahuel de Plata al actor Héctor Suárez y a la cantante y actriz Regina Orozco.

La interminable lista de cancelaciones también incluye al Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, cuya edición 19 tendría lugar entre el 15 al 26 de abril.

Fundamos el Festival de Cine de Tribeca como una forma de sanar a nuestra comunidad después de la devastación de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Estábamos decididos a superar nuestro miedo y ansiedad uniéndonos. Está en nuestro ADN avanzar mientras nos preocupamos por nuestra comunidad”, escribió Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises en un comunicado.

HASTA PATRIMONIAL

En el sector patrimonial, encontramos que la pandemia obligó a posponer la firma de un acuerdo entre Siria y Rusia para la reconstrucción de la devastada ciudad de Palmira, ubicada a 217 kilómetros de Damasco y declarada en 1980 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto tenía previsto comenzar con la restauración del Arco de Triunfo y otros monumentos de gran valor histórico y estético destruidos por la Guerra Civil Siria.

En una escala más regional, la música latinoamericana se ve afectada por la suspensión de la entrega número 24 de la reputada feria Internacional Cubadisco, “hasta que existan condiciones propicias”, reseña el portal Prensa Latina en referencia al comité organizador de la fiesta sonora prevista para mayo.

De acuerdo a los organizadores, cuando pueda realizarse la feria servirá también para llevar un mensaje de ánimo a España, una de las naciones más afectadas por el Covid-19, al cual estará dedicado el evento.

Dentro de este mismo sector, la pandemia también obligó a la suspensión de los Premios Billboard Latinos, programados para el 23 de abril en la ciudad de Las Vegas como parte de la clausura del LatinFest+, un evento que reúne en la misma feria a artistas, discográficas, representantes y figuras destacadas de la música latina.

Y justamente ayer se anunció la suspensión de la edición número 74 de los Premios Tony. La iniciativa más importante para reconocer la labor del teatro estadounidense tenía prevista su ceremonia para el 7 de junio en Nueva York.

Por otra parte, Argentina y Chile no tendrán el festival de música Lollapalooza, que se realizaría del 27 al 28 de marzo en Buenos Aires y entre el 27 y el 29 de marzo en Chile. Los organizadores tienen la esperanza de retomar estas series de conciertos a finales de año.

En general la lista es interminable. El Covid-19 parece mantener la vida colectiva detenida. Como en el símil del principio, esperemos que después de todo esto la vida se retome, con un ritmo diferente, más fuerte, más coherente, más natural y en armonía con el planeta.

T/Luis Jesús González Cova –Agencias
F/Archivo CO
Caracas