Opositores visitaron sede de la OEA|La MUD mintió en carta entregada a José Miguel Insulza

Los diputados visitaron la capital del imperio norteamericano. Foto/Captura Globovisión

Los diputados derechistas pertenecientes a la llamada Mesa de la Unidad, mintieron una vez más en la carta entregada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (descargue aquí), al señalar la supuesta inconstitucionalidad de la Ley Habilitante.

La misiva, firmada por los diputados opositores, Omar Barboza, Ismael García, Luis Aquiles Moreno (Parlatino) y el coordinador de relaciones internacionales, Ramón José Medina, reseña que la habilitación presidencial aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de diciembre, “usurpa la competencia de los diputados electos el pasado 26 de septiembre”. No obstante, la AN saliente culminó su período el pasado 5 de enero del año 2011, según lo establecido en la Constitución de la República, por lo que si estaba facultada para aprobar la Ley habilitante al Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además, los opositores aseguran que a través de la Habilitante “fueron delegados poderes extraordinarios para legislar mediante decretos en unas serie de materias que incluyen algunas sumamente delicadas, como la creación de delitos y penas, seguridad pública, defensa nacional y cooperación internacional”. Sin embargo, los derechistas obviaron mencionar que la Ley habilitante fue solicitada por el Ejecutivo para atender la emergencia nacional ocasionada por las fuertes lluvias que azotaron al país durante el último trimestre del año 2010 y que dejó más de 130 mil afectados.

Asimismo, los diputados de la MUD, señalaron que la habilitación presidencial, la cual fue aprobada por un lapso de 18 meses, coarta las competencias de los diputados que tomaron posesión el pasado 5 de enero. “Ello constituye un evidente desacato de la voluntad popular y las normas constitucionales en materia de habilitación legislativa, ya que los actuales parlamentarios no deberían delegar sus funciones por un lapso que exceda su mandato”.

No obstante, según los establecido en la Constitución Nacional, los parlamentarios juramentados el pasado 5 enero legislarán por un período de 5 años, por lo que sus funciones no están siendo usurpadas, ya que el Jefe de Estado sólo podrá disponer de estas facultades por un lapso de año y medio (18 meses). Además, los asambleístas legislarán en consonancia con las necesidades del pueblo, en materias que no están establecidas en la Habilitante.

Sobre el caso de José Sánchez, alías “Mazuco” y Biagio Pillieri, la MUD argumentó que ambos diputados, a quienes se les siguen procesos penales, siendo ya condenado el primero de ellos, no se les ha reconocido la inmunidad parlamentaria y “se les tiene ilegalmente detenidos”.

Al respecto, es preciso recordar que Jóse Sanchéz ‘Mazuco’ fue condenado por la justicia venezolana a 19 años de prisión, tras declarársele  culpable por el asesinato del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, hecho ocurrido el 08 de agosto de 2007 en el Internado Judicial El Marite en el estado Zulia.

Por su parte, Biagio Pillieri, está siendo juzgado por malversación de fondos públicos y actos de corrupción, durante su gestión como alcalde de Bruzual, en el estado Yaracuy.

Finalmente, los opositores aseguran que en Venezuela están siendo violentados los principios fundamentales de una sociedad democrática, por lo que solicitaron la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que no es más que la intervención militar del país por parte de potencias extranjeras, lo que de acuerdo a las leyes venezolanas constituye una muestra clara de traición a la Patria.

T/CO